La localidad de Villagatón (León) acogerá en septiembre una campaña informativa contra la fatiga al volante

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:12

LEÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (Race) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra), con la colaboración de Cepsa y la Dirección General de Tráfico (DGT), informarán en la estación de servicio de Villagatón II, en la localidad leonesa del mismo nombre, sobre las fórmulas para favorecer la hidratación y prevenir la fatiga al volante durante los días 28, 29 y 30 de agosto, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Esta campaña, que se desarrollará desde finales de julio y hasta principios de septiembre en más de 70 gasolineras y estaciones de servicio de toda España, coincidirá con el inicio de la operación salida, donde la DGT prevé cinco millones de desplazamientos. La acción contará con numerosas actividades durante las que se distribuirán materiales didácticos y se informará a más de 100.000 conductores sobre los riesgos de conducir con fatiga.

La fatiga provoca el 7 por ciento de los accidentes en España, lo que la sitúa como la cuarta causa de siniestralidad en las carreteras del país, por lo que se recomienda parar cada 200 kilómetros o cada dos horas, realizar ejercicios de estiramiento y beber un refresco para evitar su aparición.

En concreto, los organizadores informaron que un refresco favorece la hidratación y mantiene la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26 por ciento más rápido. Asimismo, las bebidas que contienen azúcar aportan los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su actividad.

Las mismas fuentes señalaron que los conductores que participen en estas jornadas podrán comprobar a través de unos simuladores de conducción su nivel de atención y como éste está relacionado con una correcta hidratación.

CAMPAÑA A FAVOR DE LOS REFRESCOS

Esta acción forma parte de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' organizada por el Race y Anfabra, dentro de la cual se desarrollarán diversas actividades y se presta especial atención a los momentos en que aumentan los desplazamientos y con ello el riesgo de accidentes.

Dicha campaña, que fue presentada hoy, pretende reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, donde, según los datos de la DGT, en 2008 se produjeron 136 accidentes mortales por fatiga y sueño, con un balance de 151 muertos, 62 heridos graves y 70 heridos leves.

Dentro del programa divulgativo que se desarrolla a lo largo de todo el año, se presta "especial atención" a los momentos en que aumentan los desplazamientos y, con ello, los índices de siniestralidad.