SALAMANCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca avanza en la transformación de la
ribera del río Tormes, junto a Salas Bajas, en una gran zona de ocio saludable asociada a la agroalimentación, ya que tras poner a disposición de los ciudadanos un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una zona de juegos infantiles, en la
actualidad construye una Lonja para la celebración de ferias y exposiciones, y acomete el desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría.
Ambas iniciativas están enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha asegurado hoy, durante una visita a las obras, que son un claro exponente de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca "una ciudad con una mayor calidad de vida, una ciudad con más espacios abiertos, donde el río Tormes deja de ser una barrera para los barrios"
Con una inversión de 731.741,41 euros, la futura Lonja dispondrá a partir de otoño de una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva y permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como ferias y exposiciones gastronómicas, hortofrutícolas o artesanales.
Será un edificio con climatización y sistemas de energías renovables, preferentemente fotovoltaicas, para conseguir que sean autosuficientes y que la demanda externa de energía se reduzca prácticamente a cero.
Además, en su construcción se están empleando materiales reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica. Todas las fachadas de la Lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales
para propiciar un mayor ahorro energético.
La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, será un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas de 20 puestos de exposición. También contará con aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general.
Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispondrá de un espacio complementario con 8 puestos de exposición y 4 de trabajo y preparación, con salida a una terraza exterior. Para aumentar su polivalencia, cuenta con un graderío
fijo sobre el espacio inferior, que se podrá completar con la instalación de una grada móvil.