VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Óscar López, avanzó este miércoles que su formación presentará a los "mejores candidatos" a los comicios autonómicos y municipales de 2011 y auguró que el PSOE ganará en más capitales de provincia que el Partido Popular.
López, quien presidió hoy en Valladolid la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, adelantó que el próximo lunes la Ejecutiva dará el "pistoletazo de salida" al proceso de elaboración de candidaturas y, tras mostrar su deseo de que los miembros de este órgano avalen la suya a la Presidencia de la Junta, aseguró que el PSCyL presentará a "los mejores candidatos" en las municipales.
El proceso de elaboración de candidaturas, que "avanza bien", concluirá con la aprobación de unas listas encabezadas por "los mejores candidatos" lo que, según el líder de los socialistas de la Comunidad, permitirá a su formación gobernar en más capitales de provincia que el Partido Popular.
Como ya hiciera en anteriores ocasiones, López rechazó que se vayan a producir enfrentamientos durante la elaboración de las listas y recordó que, en cualquier caso, el PSOE prevé la celebración de primarias --el plazo para los avales se abre el 6 de septiembre-- aunque el "amplísimo grado de consenso" existente no las hará, avanzó, necesarias.
Asimismo y en referencia al desarrollo de la contienda electoral, el secretario general del PSCyL calificó de "desigual" la batalla ya que, consideró, el PP lleva 24 años al frente del Gobierno autonómico y cuenta con "todos los instrumentos del poder" aunque, frente a ello, los socialistas tienen la "ilusión", aspecto que López confesó no cambiaría "ni por la mejor maquinaria de instrumentos de poder".
A su juicio, el PP centrará su discurso electoral en dos ideas: su identificación con una tierra de la que, recordó, han "emigrado" personas como los ex presidentes de la Junta Jesús Posadas, José María Aznar y Juan José Lucas, y sus críticas al Ejecutivo central.
Los 'populares', en su opinión, no hablarán de Castilla y León durante la campaña como no lo hacen en la actualidad los consejeros, entre quienes citó al titular de Fomento, Antonio Silván, quien a su juicio critica al Ejecutivo central pero no habla de los proyectos de su Consejería.