Rocío Lucas hace balance del curso 2024-2025 - JCYL
VALLADOLID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la "normalidad" con la que ha discurrido el periodo lectivo 2024-2025, un curso "ilusionante" que ha terminado con "éxito" tanto en las enseñanzas de Primaria y Secundaria como en la PAU y en los ciclos formativos de FP y con "horizontes de mejora" de cara al futuro.
Esta es la principal conclusión que ha trasladado la consejera de Educación en el balance del curso educativo que terminó ayer en Primaria y Secundaria y en el que se ha culminado la implantación de la gratuidad del primer ciclo de Infantil con el "hito histórico" de la enseñanza de 0 a 1 años de modo que la gratuidad de la enseñanza de Castilla y León se ha extendido este curso de los 0 a los 16 años.
Según ha informado la consejera de Educación, más de 22.000 familias han inscrito este curso a sus hijos en esta etapa educativa y se han ahorrado una media de 2.000 euros por alumno y curso.
A esto ha añadido que 95.000 estudiantes de Castilla y León han podido disfrutar de libros gratis, cerca del 50 por ciento de los alumnos matriculados, tras la aplicación por primera vez de un índice corrector para las familias que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Rocío Lucas ha destacado también que este curso se han mejorado las becas para los estudios postobligatorios con una nueva modalidad ligada al rendimiento académico y que se han concedido cerca de 2.450 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. Asimismo, ha reivindicado la "apuesta inequívoca" de la Junta por la Educación en el medio rural con 38 unidades con 3 o 4 alumnos y 177 centros rurales agrupados que mantienen a Castilla y León como "la comunidad autónoma con más CRA de España".
Lucas ha significado también que este curso se han ampliado por primera vez las actividades extraescolares a toda la Primaria y a toda la ESO en el medio rural, una iniciativa que ha tenido "buena acogida" y que se seguirá consolidando y extendiendo el curso que viene.
La consejera de Educación ha reconocido por otro lado el papel "clave" que ha jugado el profesorado de Castilla y León y ha realizado un agradecimiento expreso a la "gran labor" llevada a cabo por los docentes y por los equipos directivos desde el convencimiento de que su "vocación, entrega y esfuerzo" han permitido el funcionamiento de una "compleja maquinaria".
Rocío Lucas ha cifrado en 359 el incremento de la plantilla respecto al curso anterior y ha asegurado también que la Consejería de Educación ha mejorado las condiciones laborales de los profesionales con la implantación de la carrera profesional y la reducción de ratios y del horario lectivo, "conscientes de la mayor complejidad que supone ser docente hoy en día y de atender la diversidad del alumnado".
"Ellos son los verdaderos artífices de que el sistema educativo de Castilla y León sea el mejor de España y se encuentre, por derecho propio, entre los mejores del mundo", ha añadido.
"Castilla y León es atractiva para los docentes", ha aseverado Rocío Lucas que ha destacado que el curso 2024-2025 ha terminado con un "saldo positivo" de 165 docentes a favor de la Comunidad Autónoma entre entradas y salidas. Asimismo, ha hecho hincapié en la inversión en actividades formativas para el profesorado con mención especial a la competencia digital donde la Comunidad se ha adelantado un año al requisito marcado por la UE para acreditar la competencia digital.
Rocío Lucas ha señalado por otro lado el impulso a las infraestructuras y ha recordado que se ha acabado el nuevo CRA 'Los Arapiles' de Aldeatejada (Salamanca) y el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Vía de la Plata', en Guijuelo, también en la provincia salmantina, que entrará en funcionamiento el próximo curso.
Asimismo, ha corroborado que se van a iniciar nuevos centros clave, como el nuevo colegio de Dueñas (Palencia), la ampliación del Centro Integrado de FP 'Río Ebro' en Miranda de Ebro (Burgos) y la edificación de un instituto en Segovia capital y que "avanzan a buen ritmo" la ampliación del CIFP 'Pico Frentes' en Soria, el nuevo Conservatorio de Música de León o el pabellón polideportivo del CEIP 'Miguel Delibes' de Valladolid, entre otras".
En el balance del curso 2024-2025 la consejera ha significado las "impresionantes cifras" de los estudios de Formación Profesional que ha reivindicado como "sinónimo de empleo y de futuro". "Nueve de cada diez 10 titulados encuentran trabajo antes de un año de haber finalizado sus estudios", ha asegurado Rocío Lucas que ha apuntado a que varias familias profesionales se acercan al cien por cien.
Lucas ha precisado también que el 86,6 por ciento de los titulados en FP encuentran trabajo en su propia provincia y ha añadido que cerca del 94 por ciento se queda en Castilla y León por lo que ha reivindicado la Formación Profesional como "un factor indiscutible" para de fijación de población en la Comunidad. Durante este curso, la Consejería de Educación ha gestionado el alta a la Seguridad Social de 12.781 alumnos de Formación Profesional.
La consejera ha avanzado que el curso que viene se igualarán los 51 ciclos tras el aumento de este periodo lectivo y ha vuelto a criticar las "dificultades" de la aplicación de las normas estatales "sin escuchar a las comunidades autónomas y sin tener en cuenta sus características" y los problemas para encontrar prácticas y la sobrecarga burocrática.
"Es inaceptable el exceso de burocracia también en la enseñanza de régimen general por la aplicación de la LOMLOE", ha concluido Rocío Lucas que ha insistido en la exigencia de Castilla y León al Gobierno de la nación para reducir la carga burocrática para que los docentes "se dedique a la docencia y no a trámites".
Lucas ha admitido que las perspectivas "no son muy halagüeñas" por parte del Ministerio al que ha reclamado un Real Decreto o Decreto para solucionar un problema de gestión y "no poner palos en las ruedas".
Preguntada por las quejas por la distribución desequilibrada de los trimestres, Lucas ha recordado que el calendario escolar está marcado por el calendario laboral y por las fiestas locales si bien ha defendido que el criterio de la evaluación continúa compensa los distintos trimestres por lo que ha rechazado que la disparidad de días lectivos entre los trimestres haya impactado en el sistema educativo, si bien ha destacado que en el curso 2025-2026 "se equilibran un poco más".
Como ejemplo del "éxito educativo" de Castilla y León ha recordado los recientes datos de la PAU, que ha concluido "un notable" y una nota media de 7,05 sobre diez "lo que denota el excelente nivel académico".