El 'Lucia' de la UVA supondrá un impulso para la I+D+i

Puesta De La Primera Piedra Del Edificio 'Lucia' De La UVA.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:24

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han destacado el impulso que para la I+D+i supondrá el edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia) cuya primera piedra se ha colocado este viernes, aunque las obras ya se han iniciado.

   El edificio, que se construye en el Campus Miguel Delibes será bioclimático, sostenible y energéticamente independiente porque utilizará como combustible principal la biomasa, según el proyecto realizado por la Unidad Técnica de la UVA dirigido por el arquitecto Francisco Valbuena.

   Sacristán y Mateos han participado en el acto de colocación de la primera piedra junto a diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

   Marcos Sacristán ha destacado la importancia de este edificio para la Universidad pero también para Castilla y León y ha agradecido el apoyo de la Junta con un presupuesto "generoso" que, a su juicio, pone de manifiesto la intención del Gobierno autonómico por potenciar la I+D+i, algo por lo que la UVA también ha apostado "fuertemente" y con lo que está relacionado directamente 'Lucia'.

   El rector ha señalado que albergará institutos y centros de investigación de la Universidad y será un centro de acogida para las experiencias de innovación y de creación de empresas de base tecnológico por los propios investigadores y que se pone a disposición de sus necesidades.

   Además, ha señalado que el actual equipo rectoral, tras agradecer el del anterior, se ha centrado en "abaratar" el coste del edificio con la Unidad Técnica de la Universidad y aspira a convertir este inmueble en una medida de ahorro de energía y a hacer que sirva de medio para experimentar la utilización de las fuentes alternativas de energía para contribuir a la protección del medio ambiente.