Luz verde a ampliar a 400.000 euros el máximo exento en Sucesiones

Pleno de las Cortes
CCYL
Actualizado 19/12/2017 20:43:10 CET

PSOE advierte de que los PGC arreglarán la calle de una casa rural de Delgado y pide explicaciones y Cs tacha al socialista de "miserable"

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado luz verde con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de UPL y el rechazo del resto de los grupos, a la ampliación de 300.000 a 400.000 euros del máximo exento en el Impuesto sobre Sucesiones, como acordaron Junta, PP y Ciudadanos el pasado mes de octubre cuando rubricaron las 50 medidas que garantizaron la abstención de la formación naranja en la tramitación del presupuesto de 2018 que llega hoy a su fin.

Así consta en una de las enmiendas técnicas incorporadas a la Ley de Medidas Tributarias para 2018 que sustenta al presupuesto y que hará efectivo ese incremento del máximo exento en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones bonificada al 99 por ciento para las herencias directas, las de padres a hijos y entre cónyuges, una cuantía que ya se subió este año de 250.000 a 300.000 euros por un acuerdo similar.

Fruto de este acuerdo, se ha dado el visto bueno a aumentar hasta duplicarlas las cuantías de las deducciones por familia numerosa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un incremento en 300 euros de la deducción por nacimiento o adopción del primer hijo y la ampliación de los porcentajes de la deducción por el alquiler de vivienda habitual de los contribuyentes menores de 36 años.

Desde el PSOE, el procurador José Francisco Martín ha cuestionado el acuerdo entre PP y Cs para favorecer "a los que más ganan, a los que más tienen y a los que más heredan" y ha defendido de nuevo la "coherente" propuesta de reforma fiscal del PSOE para subir impuestos "a los que más ganan, a los que más tienen y a los que más heredan".

Dicho esto, ha aprovechado para advertir de que 120.000 euros del presupuesto de 2018 son para arreglar dos calles de la localidad burgalesa de Caleruega, entre ellas la de 'La casa del Venancio', establecimiento rural del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado. "Este es el verdadero precio de la aprobación de los presupuestos del partido que venía a regenerar la política", ha lamentado Martín para quien el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tendrá que dar "muchas explicaciones" del destino de las partidas de su departamento.

"Que rectifiquen", ha reclamado Martín que ha advertido de que si PP y Ciudadanos no lo hacen lo harán los socialistas defendiendo la necesaria duplicación de los medios de la inspección y con la creación de la oficina anticorrupción. "Son motivaciones miserables fruto de su experiencia personal como directivo de una caja de ahorros que se hundió", ha espetado Manuel Mitadiel en su turno de palabra para explicar el voto favorable de Ciudadanos a esta ley.

Desde las filas 'populares', Juan José Sanz Vitorio se ha remitido a la intervención de su compañero de bancada Salvador Cruz en el debate presupuestario del pasado mes de junio para afear la repetición de iniciativas de los socialistas con un planteamiento "marxista de Groucho Marx" en la "absoluta obsesión" del partido de izquierdas por generar gasto público cuando "es imposible la elasticidad infinita".

Sanz Vitorio ha defendido la propuesta del PP de reducir impuestos "en la medida de lo posible" y la necesidad de cumplir los acuerdos alcanzados con otras formaciones, como es el caso de Ciudadanos. "Ustedes cambian año tras año dependiendo del precio que les ponen otros para aprobar sus presupuestos", ha respondido el procurador socialista, que ha dado la bienvenida a Sanz Vitorio a los asuntos presupuestarios tras haber dejado la Ordenación del Territorio.

Por parte de Podemos, el procurador Félix Díez ha rechazado "sin ningún género de dudas" una "infame" Ley cuyo fin es "colar" beneficios fiscales a las empresas del juego de Castilla y León, "los amigos de algunos procuradores que se sientan en la bancada del PP", máxime, ha advertido, cuando las inspecciones demuestran que no están manteniendo el empleo al que se han comprometido.

El procurador de la formación morada ha presentado 20 enmiendas de "exclusiva" naturaleza tributaria "verde y más justa" para subir la tributación a los que más tienen y para que las clases trabajadoras puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad. Díez ha reclamado un impuesto a las grandes superficies que sortee las exigencias de legalidad de Europa para proteger el comercio de proximidad y algunos cambios para revertir el mínimo exento de Sucesiones hasta 200.000 euros con criterios progresivos sin beneficiar al 0,05 por ciento de los ciudadanos para los que gobiernan "la vieja y la nueva derecha".

La procuradora Mar Angulo ha rechazado la subida generaliza de impuestos "mucho y a todo el mundo" que propone, a su juicio, Podemos junto a la eliminación de deducciones o de beneficios fiscales. "Menos impuestos están creando más empleos y están dinamizando la economía", ha asegurado Angulo partidaria de "dar cuerda al reloj de la economía" dando libertad a las familias y a las empresas en el gasto.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, que ha defendido 15 enmiendas, ha planteado reformar el tramo autonómico del IRPF enfocado a las rentas más altas para una redistribución de la riqueza de Castilla y León con un mayor esfuerzo en los impuestos directos y no en los indirectos como el IVA.

Sarrión, que se ha abstenido en sus enmiendas, ha compartido la necesidad de implantar un Impuesto a las grandes superficies comerciales, como se ha hecho en Aragón, junto a otro impuesto a la banca, las "élites financieras que generaron la crisis que ahora deben pagarla, al menos en parte". Ha propuesto exenciones o bonificaciones a sectores importantes endógenos y no deslocalizables como la agricultora ecológica.

LA LEY

Otras de las novedades que incluye la Ley de Medidas Tributarias aprobada este martes están centradas en dos nuevos beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones para las víctimas del terrorismo y para las víctimas de violencia de género que tendrán una deducción del 99 por ciento. En el Impuesto de Donaciones se establece una reducción del 99 por ciento en las donaciones realizadas a las víctimas del terrorismo y se eleva el importe máximo de la donación con derecho a reducción para la adquisición de vivienda habitual.

Por otro lado, la comunidad autónoma de Castilla y León establecerá una ayuda económica anual para los hijos menores de edad de las mujeres fallecidas por violencia de género y se eximirá a estos huérfanos de abonar los precios públicos por servicios académicos y complementarios en estudios universitarios para la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, "siempre y cuando se cursen en alguna de las universidades públicas de Castilla y León".

Como ya anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en 2018 se mantendrán todos los beneficios fiscales existentes en la actualidad y se prorrogarán los beneficios fiscales de la actividad del juego por su capacidad de creación de empleo en atención a la situación de crisis que atraviesa. Además y para apoyar al sector agrícola y ganadera de Castilla y León ante los "graves daños" sufridos por las inclemencias meteorológicas de la última campaña se extiende la bonificación del cien por cien en la cuota tributaria para 2018 a la tasa en materia de industrias agroalimentarias.

En la tramitación parlamentaria se ha introducido una disposición para eliminar la obligación de un mínimo de permanencia de dos años en la plaza obtenida para el personal estatutario del servicio de Salud de nuevo ingreso y se incluye una regulación específica de los aprovechamientos resineros en montes catalogados de utilidad pública.