VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes han dado luz verde este jueves a una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular mediante la que instarán a la Junta a dirigirse a aquellos grupos con representación en el Congreso para que, en relación con las negociaciones para la investidura, trasladen la posición de la Comunidad en relación a la financiación autonómica y su oposición a cualquier acuerdo entre partidos que suponga una quiebra de los principios constitucionales.
La votación se ha llevado a cabo por puntos -- el primero y el tercero han cosechado dos abstenciones, mientras que el segundo se ha llevado 15-- y los 'populares' han aceptado una enmienda de adición del Grupo Parlamentario Socialistas y otra de Vox, que no ha requerido una modificación del texto.
La propuesta de resolución final incluye, a petición del PSOE, que las Cortes insten a la Junta a trasladar al futuro Ejecutivo la "necesidad de iniciar inmediatamente la negociación multilateral con todas las comunidades autónomas con el fin de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica".
El portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz, ha avisado de que los partidos nacionalistas ya han puesto "sus cartas sobre la mesa y las exigencias para la investidura". Por ello, ha reclamado que no se adopte ningún acuerdo que afecte o condicione la capacidad financiera del Estado en relación con las financiación autonómica, así como que no se plantee condonación con ninguna comunidad autónoma en relación con su deuda.
En esta clave, los 'populares' se han referido a la moción de Junts que se aprobó en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones generales sobre los "supuestos agravios económicos fiscales del Estado hacia Cataluña, defendiendo
también la condonación de la deuda, con traslado al posible pacto de investidura del gobierno de España, si fuera el caso, en manos de Pedro Sánchez".
De la Hoz también ha recordado en este contexto los acuerdos que esta Cámara ha alcanzado en pasadas legislaturas con el apoyo unánime de todos los grupos con representación como son el Acuerdo de 13 de abril de 2016 estableciéndose
como uno de los principios "irrenunciables" la necesidad de que sea el resultado de un consenso multilateral; el Acuerdo de Pleno de las Cortes de Castilla y León, de 10 de octubre de 2018, para que los acuerdos se aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y el Acuerdo de Pleno de las Cortes de Castilla y León, de 5 de febrero de 2020.
Por su parte, el portavoz socialista en este debate, José Francisco Martín Martínez, ha recalcado que a los socialistas no les importa hablar de financiación autonómica, puesto que "siempre" han "renegado de su utilización partidista". Eso sí, ha afeado a los del PP que esta PNL vaya dirigida al jefe del Ejecutivo: "Se han pasado de frenada".
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, pero ha advertido de que "mientras la política sea de autónomatas", tanto PP como PSOE, "seguirán los chantajes de los nacionalistas".
Por su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández Santos, ha afeado que esta PNL pone de manifiesto el "fracaso del PP que sabe que no va a gobernar este país". Eso sí, ha apuntado que mantienen la misma posición respecto a la financiación autonómica y es que es "injusta" para Castilla y León porque debería adecuarse a las singularidades de esta comunidad autónoma.
"Pero no vamos a usar este tema para intentar algo que es inevitable, que el PSOE y Sumar van a seguir gobernando este país más que les pese", ha añadido Fernández.
Desde UPL-Soria ¡YA!, la procuradora Alicia Gallego González ha trasladado que están de acuerdo en que la negociación sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se busque el consenso multilateral a través de los órganos competentes, aunque también se debería abordar la política financiera local. Además, ha deslizado que parece que esta PNL se "centra en poner énfasis en los resultados electorales entre el PP y el PSOE".
Por último, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera ha solicitado la votación por separado de lso tres primeros puntos y ha propuesto una enmienda de adición. Además, ha recalcado la voluntad del grupo para que se garantice la igualdad independientemente del territorio y que se aseguro la solidaridad entre todas las regiones de España.