Mantero acusa al PSOE de "llegar tarde" en la defensa del carbón y tacha de "palabras huecas" su postura en Bruselas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 14:17

PONFERRADA (LEÓN), 4 (EUROPA PRESS)

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha asegurado hoy en la Mina Escuela de Albares de la Ribera (León) que la defensa del sector del carbón que ahora abandera el PSOE en Bruselas "llega tarde" y lo dicho y tratado en una reunión por parlamentarios socialistas y eurodiputados no dejan de ser "palabras huecas y publicidad".

González Mantero inauguró esta mañana las jornadas sobre seguridad en túneles y galerías ante los incendios, promovidas por la Fundación Santa Bárbara en la comarca leonesa de El Bierzo.

El director general de Minas destacó que los socialistas tuvieron una "oportunidad de oro" para dejar clara su defensa efectiva del carbón, y eso fue antes de la aprobación de la resolución del Consejo Europeo del pasado 10 de diciembre, cuando se marcó las fechas de ajustes de la minería del carbón.

"Es muy cómodo y bonito ir a Bruselas en primavera y tal vez más incómodo ir en otoño, pero había que hacer estas cosas cuando las hicimos nosotros, que fue en el otoño del 2010, justo antes de que se aprobase. Las cosas hay que hacerlas a tiempo", ha resaltado Mantero.

El director general de Minas, en esta línea, calificó como "nefasta" la labor del comisario europeo, el socialista Joaquín Almunia, con la propuesta que elevó a la Comisión Europea.

González Mantero cree que la resolución de Bruselas sobre el futuro del carbón fue más bien pobre, dado que "sólo supuso la ampliación de las ayudas del 2014 al 2018". El director general de Minas de la Junta puso de manifiesto que en breve, en el 2013, las minas de carbón recibirán un 25 por ciento menos de financiación, en el 2015 será del 40 por ciento menos, hasta llegar al 75 por ciento de reducción en el 2017.

"Las empresas mineras van a llegar al 2018 en una muy mala situación", concluyó Mantero.

Contenido patrocinado