PEÑAFIEL (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el Consejo de Ministros extraordinario sobre sequía, convocado para este jueves, "llega tarde" y cree que estas cuestiones se tendrían que abordar "desde el diálogo" con las organizaciones agrarias y con las comunidades autónomas.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, en Peñafiel (Valladolid), donde ha participado en un acto junto al alcalde de este municipio y candidato a la reelección por el PP, Roberto Díez, y alcaldes de esta zona de la Ribera del Duero.
"La medida llega tarde porque llevamos pidiéndoselo las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias así como los representantes del sector del campo. Llega tarde esa reunión", ha aseverado Fernández Mañueco, quien ha asegurado que en Castilla y León ya se han mantenido reuniones de trabajo previas sobre esta cuestión y se ha convocado el Consejo Regional Agrario el próximo día 18.
Asimismo, el también presidente regional del PP ve "razonable" que estas cuestiones "se hagan desde el diálogo" con las organizaciones agrarias y en coordinación con quienes tiene responsabilidades en esta materia, las comunidades autónomas, y considera que "ha faltado ese diálogo" con las OPAs y las autonomías.
Sobre la reunión del Consejo Regional Agrario del próximo 18 de mayo, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido esperar a conocer las medidas que se aprobarán en el Consejo extraordinario de Ministros al tiempo que ha insistido en que le gustaría que el Gobierno llame a las comunidades autónomas y a la Conferencia Sectorial de Agricultura,
Asimismo, ha explicado que desde la Consejería de Agricultura se irán concretando las políticas que se van a desarrollar como los anticipos de los pagos de la PAC, la mejora de la politica de seguros agrarios o la mejora en la financiación.
En esta línea, y sobre la sequía, Alfonso Fernández Mañueco ha aventurado que "de cara al futuro" se tiene que hacer un "esfuerzo" y ha aprovechado para respaldar el proyecto presentado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que haya una autoridad nacional del agua y ha defendido que haya una mayor regulación de la cuenca del Duero "que es de las más grandes pero la que tiene menos regulación".