Mañueco critica la "posverdad" que "pretende construir" el Gobierno al "blanquear el terrorismo" para "salvar el poder"

Conrado Íscar, Alfonso Fernández Mañueco, Mari Mar Blanco, Rodrigo Nieto, Juan José Sanz Vitorio y Jesús Julio Carnero en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 julio 2025 15:36

VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por "pretender construir" una "posverdad" al "intentar blanquear el terrorismo" para "salvar el poder".

En un discurso en el marco de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Valladolid, al que ha acudido la hermana del mismo y senadora del PP, Mari Mar Blanco, Fernández Mañueco ha afirmado que "duele" esa "posverdad" por parte del Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de "abrazar" como "aliados útiles" a los "herederos" de ETA, en referencia a EH Bildu.

En este sentido, ha aseverado que el PP "no va a asumir jamás" que "todo el dolor causado" por ETA obedeciese "simplemente a un motivo político lógico o comprensible", porque "es mentira", además de "intolerable y francamente repugnante".

Fernández Mañueco ha incidido en que en un momento en el que "muchos quieren reescribir la historia" y "tergiversar" para "imponer un relato que equipara a víctimas y a verdugos", el PP no lo va a "consentir".

En este contexto, ha ensalzado su compromiso con la "memoria, dignidad, verdad y justicia con las víctimas", como Miguel Ángel Blanco, cuyo "legado" se mantiene 28 años después de su "cruel" secuestro y asesinato.

Sobre el acto, ha apostillado que participar es una "obligación moral y de decencia humana", además de un "deber" de "millones de españoles" para "seguir manteniendo viva" la memoria del que fuera edil del PP en Ermua.

Así, ha reclamado "mantener viva la llama del espíritu de Ermua", que "fue capaz de generar un consenso unánime contra el terror para desterrarlo socialmente", todo ello sin "blanqueos ni desmemoria".

En el mismo acto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido mantener "vivo" el recuerdo de Miguel Ángel y no olvidar "todo lo que hizo ETA", por lo que ha puesto en valor que en Castilla y León se vaya a enseñar esto en los currículos educativos. "Olvidar es volver a matar", ha avisado.

En la misma línea, el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha subrayado que recordar a las víctimas es "más necesario que nunca" en un momento en el que los "herederos de la banda terrorista condicionan al Gobierno".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado