Mañueco insiste en que el fondo para CCAA debe ser "adicional" y repartirse en función de la incidencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 3 mayo 2020 16:54

   Reclama que también se tenga acceso a los fondos de la UE y que haya un reparto justo de déficit también para CCAA y ayuntamientos

   VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en su petición de que el fondo anunciado por el Gobierno de 16.000 millones para las comunidades autónomas sea "adicional" a los fondos que el Ejecutivo transfiere y ha reclamado que el criterio de reparto sea la incidencia que ha tenido la COVID-19 en cada territorio.

   Fernández Mañueco se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes mantenida este domingo por videoconferencia, en la que ha reclamado también que las comunidades puedan tener acceso a los fondos de la Unión Europea o que se flexibilice el déficit para las regiones y también que ayuntamientos y diputaciones puedan destinar su superávit a la lucha contra el coronavirus.

   En este sentido, ha adelantado que se creará un grupo de trabajo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para estudiar gastos extraordinarios y aquellos no realizados por el efecto de la pandemia, para su análisis y tomar decisión en el futuro.

   El presidente de la Junta, que ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha agradecido que se haya atendido la petición del fondo extraordinario no reembolsable pero ha insistido en que debe ser adicional a lo que ha comprometido el Gobierno y además tiene que servir "para garantizar el pago factura del coste de la COVID-19".

   Así, ha señalado que este dinero tiene que servir para "blindar" la sanidad pública y los servicios sociales ante los gastos que se han producido y ha reclamado que el criterio para su reparto sea el número de afectados y la incidencia de la enfermedad y no la población de cada territorio.

   Fernández Mañueco ha reconocido que no satisface todas las demandas de la Comunidad, aunque por ahora se desconozca cuánto le corresponderá, y cree que sería una decepción "tremenda" que no se utilizara como criterio el dato de afectados sino otros como la población u otras cuestiones que tuvieran que ver con aspectos políticos --en referencia a los partidos nacionalistas--.

APOYO DE LA UE

   Por otro lado, ha trasladado al Gobierno la necesidad de que las comunidades autónomas participen de los fondos de la UE para afrontar la reconstrucción, algo "imprescindible", y que dentro del marco de flexibilización del déficit para España también se haga lo mismo con las regiones, que son las que han afrontando mayores gastos y compromisos económicos a través de la sanidad, los servicios sociales o la educación. "Debemos ser quienes recibamos la mayor parte de los fondos y gestionar el déficit en mayor volumen que se ha ofrecido por el Gobierno", ha señalado.

   También en el ámbito europeo, el presidente de al Junta ha pedido una defensa de la PAC dado que "hoy más que nunca" se ha demostrado que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria se han demostrado "estratégicos" en España.

   Por otro lado, el presidente de la Junta ha reclamado "agilidad" en el pago de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) a los trabajadores y "mantener abierta ventana pagos al menos cada cinco días para evitar retrasos", al tiempo que ha pedido que se fleibilicen los criterios de los expedientes por fuerza mayor para hostelería o comercio o se mantengan al menos hasta el fin del estado de alarma.

   Precisamente respecto a estos sectores, Fernández Mañueco ha recordado que se ha reunido con ellos y ve necesario un apoyo porque son "fundamentales" y "estratégicos", por lo que aunque se han puesto en marcha algunas medidas por parte de la Junta en consenso con el Diálogo Social, se seguirán incrementando medidas de apoyo a los autónomos, con los que se reunirá en los próximos días para hablar de la desescalada y de cómo mejorar este apoyo económico por parte del Gobierno central y del autonómico.

   Por lo que se refiere al sector hostelero y el porcentaje de aforo, el presidente de la Junta cree que no se trata de esta cuestión y, de hecho, ha criticado que se haya tenido oportunidad en pocos días de ver cómo se pasaba de un tercio a la mitad "sin explicar criterios técnicos".

   Así, ha asegurado que lo primero que se necesita es que "se abra con total seguridad" y se provea de material a los trabajadores, se apueste por la modernización y la innovación en hostelería y comercio, tras lo que ha insistido en que se tengan en cuenta medidas como la distancia social, criterio objetivo que "se entiende perfectamente", de manera que habrá sitios donde pueda ser mayor el porcentaje de afor que en otros.