VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este martes la necesidad de abrir "un gran debate" sobre la salud mental donde "todos somos necesarios" y ha defendido que el Gobierno autonómico está actuando en este asunto "con seriedad, con rigor y ejerciendo el liderazgo".
Fernández Mañueco ha reconocido "la importancia política" de este asunto que ha asumido "en primera persona" --"es un tema que me preocupa mucho", ha aseverado en concreto-- y ha apelado a la Red de Detección y Alerta que presentó recientemente "para actuar de manera más rápida, más eficaz, más coordinada y, también, más personalizada".
Según ha explicado el presidente, esta Red de Detección y Alerta va a poner en marcha "medidas concretas que no pueden esperar" para trabajar después "entre todos" en cómo se puede mejorar. Y ha recordado, a modo de ejemplo, que habrá cien orientadores docentes para los centros educativos de toda la Comunidad y que también contempla la atención a las personas mayores con la teleasistencia avanzada.
"Vamos a seguir mejorando, como lo hemos hecho en el Hospital de Ávila, en el área psiquiátrica, donde hemos incrementado los espacios y las prestaciones, y también vamos a seguir mejorando, por supuesto, la sanidad en Ávila, en salud mental y en otras áreas", ha asegurado Fernández Mañueco en su respuesta al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, a quien ha informado de que en el mes de mayo comenzarán las consultas de oncología radioterápica en la propia unidad.
"Tenemos un serio problema con el suicidio cuyos datos no hacen más que crecer", ha advertido por su parte el procurador de Por Ávila y médico de profesión Pedro Pascual Muñoz, que ha calificado de "alarmantes" los datos de Castilla y León con 228 suicidios en 2020, a lo que ha añadido que en 2021 se situó "entre las comunidades autónomas con una mayor tasa de suicidio", con casi un caso al día.
El procurador abulense ha recordado la importancia de la "perfecta coordinación" entre asistencia psiquiátrica y psicológica y ha aclarado a Fernández Mañueco que en Castilla y León hay 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media estatal.
"Todos, señorías, tenemos probabilidades de padecer un trastorno mental. De hecho, una de cada cuatro personas puede tener un trastorno mental a lo largo de su vida. Es necesario que se vayan rompiendo el tabú y que la salud mental se sitúe en la agenda política, dando visibilidad a esta problemática y que las administraciones públicas se impliquen poniendo en marcha planes, programas, protocolos de actuación concretos y específicos", ha exigido el procurador de Por Ávila a quien Fernández Mañueco ha agradecido su tono conciliador.
"Espero, señor presidente, que consigamos trabajar conjuntamente y desde el consenso para que estas propuestas no sólo se queden en palabras, sino que seamos capaces de mejorarlas entre todos", ha concluido Pedro Pascual Muñoz.