VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que entiende que las promociones de vivienda social en parcelas que actualmente pertenecen al Ministerio de Defensa serán desarrolladas por un instituto estatal y que el papel del Ayuntamiento de la capital será el planeamiento de la zona de su ubique este proyecto.
Así lo ha señalado Saravia este jueves después de que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un plan para desarrollar vivienda social en terrenos que actualmente pertenecen al Ejército y que no tienen uso.
El Ayuntamiento de Valladolid, como hizo ayer el alcalde, Óscar Puente, asegura que ya ha sido consultado por el Gobierno sobre los terrenos en los que se podría desarrollar este proyecto, aunque por el momento no confirman la ubicación.
En este sentido, Manuel Saravia apunta que "no hay muchas opciones", y de hecho existen dos espacios que o bien han sido sacados a subasta por el Ministerio de Defensa para acoger proyectos urbanísticos, en el caso del cuartel de La Rubia, o han suscitado el interés del propio Ayuntamiento, como los terrenos del acuartelamiento de San Isidro.
Y lo de los suelos, hoy mismo he leído que el Ministerio de Defensa dice muy bien, damos los suelos, pero que nos los paguen. El Ministerio, él misma, dice porque nosotros contamos con esos ingresos
El edil de Planeamiento ha reconocido que el papel que tendrá cada administración por el momento "no está claro", y ha precisado que la idea que tiene es que los proyectos los va a desarrollar un instituto o empresa estatal que gestionará los programas que se desarrollen en España procedentes de suelos de Defensa.
No tiene constancia, por el momento, de que el Ministerio reclame un pago por esos terrenos a alguna otra administración.
En cuanto a la aportación del Ayuntamiento, Saravia ha señalado que tendrá la potestad del planeamiento urbanístico y de "reconsiderar" las zonas en las que se construyan estas viviendas.
Por otro lado, en cuanto a la propuesta del Gobierno de movilizar viviendas que pertenecen a la Sareb, el edil de Valladolid Toma la Palabra ha señalado que "hay que ver cómo se desarrolla", pero en cualquier caso la Sareb tiene en la ciudad "muy pocos edificios" y se trata de una iniciativa, a su juicio, "un poco complicada".
Saravia ha recordado que hace unos años la Sareb ofreció la posibilidad de ceder en alquiler al Ayuntamiento unas 20 viviendas, pero algunas de ellas se encontraban ocupadas y en aquel momento el equipo de Gobierno entendió que era más conveniente comprar viviendas, que es por lo que ha optado en los últimos años.