Milagros Marcos, en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso. - PP
VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de la UE, Milagros Marcos, ha celebrado la decisión del pleno del Parlamento Europeo de rebajar el estatus de protección del lobo de especie "estrictamente protegida" a "protegida", si bien ha advertido de que el Gobierno intentará "todas las triquiñuelas posibles" en base a "criterios ideológicos" para no aplicarla.
En declaraciones a Europa Press la también diputada del PP por Palencia, ha calificado de "muy positiva" para España y, en especial, Castilla y León la noticia ya que, a su juicio, "la situación era cada vez más desproporcionada y más insostenible respecto a la seguridad y al mantenimiento de la vida en el mundo rural".
"Desde el PP, hemos trabajado desde hace muchos años para que esto ocurriera en base a datos técnicos, investigaciones y a documentos sólidos. No se trata de elegir entre el lobo y la ganadería. Nosotros defendemos la protección del lobo en convivencia con el medio rural y en convivencia con la ganadería y con la actividad económica de nuestro mundo rural. Por lo tanto, yo creo que es muy importante lo que se ha conseguido hoy en Bruselas", ha argumentado para destacar que la estrategia ha sido apoyada por la "mayor parte de los países" que, en sus palabras, respalda "el trabajo y el mensaje" del Partido Popular.
Además, ha recordado que a través de las enmiendas incorporadas por los 'populares' en la Ley de Desprecio Alimentario, la directiva "es de transposición inmediata en el reglamento nacional". "Por lo tanto, no tenemos que esperar más que a que se publique en el boletín oficial para que esto se aplique, sea de aplicación en España. Y es importante, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene 87 directivas europeas sin transponer y casi 30 de ellas, 27 fuera de plazo. Por lo tanto, esta podría haber sido una más y no lo va a ser gracias al trabajo del Partido Popular", ha reiterado.
Sobre qué hará ahora el Gobierno tras la decisión de la Eurocámara, Marcos advierte de que intentarán "todas las triquiñuelas en base a criterios ideológicos, como siempre". "Pero hay una ley que lo regula, una directiva europea", ha apostillado para insistir en que desde el PP solo se busca el "equilibrio necesario entre el lobo y la ganadería".
"No queremos desproteger al lobo. El lobo sigue protegido. Está protegido y es gestionable por parte de las comunidades autónomas y con criterios técnicos, por parte de los técnicos de las comunidades autónomas, de los expertos de las comunidades autónomas que tienen problemas. Por lo tanto, tenemos garantía de equilibrio entre el lobo y la ganadería, de crecimiento controlado y, desde luego, esperamos que el Gobierno, viendo la solución europea y viendo que en España también la norma ha cambiado por mayoría parlamentaria desde el Congreso de los Diputados, pues no busque de triquiñuelas ni se invente cosas para incumplir las normas", ha zanjado.
Marcos ha recordado que siempre ha trabajado "alineada" con la Junta y con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones al que ha felicitado también por haber "impulsado este cambio".