Margallo pide combinar "firmeza" con "diálogo" y "afecto" a Cataluña

Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 21:00

   Considera "extraordinariamente grave" la "rebelión" contra el Estado de Derecho de una institución que "debería representar a todos"

   VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por combinar la "firmeza" a la hora de defender los principios constitucionales en Cataluña, con el "diálogo" con la Generalitat y las "señales de afecto" hacia la cultura y la lengua catalanas.

   En declaraciones realizadas a Europa Press, García-Margallo ha considerado "extraordinariamente grave" la "rebelión en toda regla" que plantea contra el Estado de Derecho una institución como el Gobierno catalán que "debería representar a todos".

   "No es una petición de independencia hecha por un partido, lo cual es legítimo desde el punto de vista de la libertad de expresión, sino que la petición emana de una institución pública que debería representar a todos", ha lamentado el político 'popular', quien ha recordado el rechazo de las autoridades de la Generalitat a "aplicar y obedecer las leyes".

   El exministro, que ha presentado su libro 'Europa y el porvenir' en el Club de Opinión Santiago Alba de Valladolid, se ha referido así a la concentración de este lunes en Barcelona para apoyar al expresident Artur Mas, procesado por la consulta soberanista del 9N.

   Para García-Margallo, la forma de proceder ante esta situación ha de ser "la firmeza en el Estado de Derecho" y la "defensa de los principios básicos que consagra la Constitución", tales como "la indivisibilidad del Estado, la igualdad de todos los españoles o la solidaridad entre los territorios", pero ha recomendado "diálogo" en todo que lo quede fuera de esto, como pueda ser las infraestructuras o la financiación autonómica, origen "en buena parte" de las reivindicaciones independentistas, a su juicio.

   Por último, el exministro ha apostado por mostrar "señales de afecto hacia la cultura y la lengua catalanas", dado que "también son españolas".

Leer más acerca de: