María Ruiz Guitera cede el cuadro 'Retrato de la Duquesa de Lerma' al parador de la ciudad burgalesa

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:40

LERMA (BURGOS), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

María Ruiz Guitera Asenjo cedió hoy oficialmente el cuadro 'Retrato de la Duquesa de Lerma' a Paradores de Turismo con objeto de que los visitantes del Parador de Lerma (Burgos) puedan presenciarlo.

Con la presentación del cuadro celebrada hoy en la instalación turística se hace realidad el deseo de Rafael Guitera, propietario original de la obra y abuelo de la cedente, de ofrecer como ornato del Parador, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, la obra 'Retrato de La Duquesa de Lerma', según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de Turismo.

Se trata de un óleo de grandes dimensiones, 1,30 x 1,10 metros, que representa a la que fuera primera Duquesa de Lerma, doña Catalina de la Cerda (1556-1603). La obra, de factura correcta y ajustada a la época de la Escuela Francesa del siglo XIX, fue adquirida por Guitera a José María Rodríguez Azcárate, ex conservador del Museo de Navarra, como regalo a su nieta descendiente directa de la familia Asenjo, últimos propietarios del Palacio antes de comenzar las obras del Parador.

El acto de hoy contó con la presencia de Rafael Guitera, de la familia Asenjo; de la directora regional Norte-Noreste de Paradores, Meritxell Marcos, y de distintas autoridades locales. En este sentido, Marcos consideró que colgar esta obra de los muros del Parador "es un privilegio porque no sólo acrecienta el importante patrimonio del establecimiento, sino que también sirve para recrearnos en su historia y fomentar así la cultura y la difusión de nuestro patrimonio histórico artístico".

La apertura del parador de Lerma, en 2003, supuso además de la recuperación de un inmueble de alto valor histórico, la apertura de un proceso de dinamización económica y turística para el conjunto del municipio, que ha servido para incrementar en un 60 por ciento las visitas a la localidad. Ubicado en el Palacio Ducal de la ciudad, que construyó el primer Duque de Lerma, cuenta con 70 habitaciones con una capacidad de 133 plazas, además de unas zonas comunes regias, entre las que destaca el patio central rodeado de galerías, que sirve como gran salón donde disfrutar de una apacible estancia marcada por el confort y calidad de Paradores.