El MARM adjudica los trabajos para la regulación adicional de la cuenca del río Carrión (Palencia)

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 11:53

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino adjudicó hoy a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería (IBERINSA) el estudio para la regulación adicional del río Carrión (Palencia) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

El estudio, que tendrá un coste de 1.345.095 euros, revisará y completará las dos opciones que se barajan como alternativas al embalse de Vidrieros, para ajustarlas a la legislación vigente. Además, se estudiarán otras opciones de regulación no planteadas anteriormente.

En concreto, los trabajos revisarán y complementarán el proyecto de recrecimiento de las presas de Camporredondo y Compuerto (Palencia), un recrecimiento que deberá ser muy moderado por la afección ambiental que suponen, teniendo en cuenta además que están situados dentro del Espacio Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, así como, la regulación de los afluentes de la margen derecha del río Carrión en la zona de La Cueza.

Además, deberá elaborar los anteproyectos de construcción de un canal de alimentación que tome agua del río Carrión en el entorno de Poza de la Vega y de un canal de retorno al río Carrión, paralelo al río Cueza para mantener, de esta forma, el río en su estado actual dada su condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Por otro lado el estudio va a analizar, también, la posibilidad de construcción de varias balsas en las proximidades de los canales existentes que se llenen fuera de la campaña de riego con aportaciones no reguladas, una alternativa que no se había planteado hasta ahora.

Todas las alternativas tienen como objetivo garantizar las demandas asignadas a los embalses de Camporredondo y Compuerto, que en la actualidad abastecen a una población de 300.000 habitantes y suministra el agua para el riego de 52.000 hectáreas, después de que en 1993 el embalse de Vidrieros tuviera Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al considerar la Dirección General de Política Ambiental que los impactos sociales y medioambientales que causaría el embalse eran inasumibles.

El MARM está realizando un importante esfuerzo inversor en la modernización de los regadíos en Castilla y León que conlleva un importante ahorro de agua, la incorporación de las nuevas zonas regables del sistema del Carrión a los planes de modernización del MARM será un requisito previo para acometer nuevas infraestructuras de regulación.

Las alternativas seleccionadas, que tendrán que ser viables social, medioambiental y económicamente, deberán someterse a un periodo de información pública en el que todos los interesados podrán aportar sus sugerencias, así como a la correspondiente tramitación ambiental.

El plazo para redactar el estudio será de 24 meses.