El MARM incluye a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en un proyecto piloto de compostaje doméstico

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:30

SALAMANCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que hoy publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), anunció la adjudicación de catorce programas pilotos de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares en ocho municipios españoles, entre los que se encuentra el de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y seis mancomunidades.

Según la información facilitada a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, esta iniciativa cuenta con un presupuesto que asciende a 388.771 euros.

El objetivo del proyecto es "reducir los residuos orgánicos producidos en los municipios, obtener un abono de calidad, y concienciar a los ciudadanos acerca de la problemática asociada a los residuos", añadió. En este sentido, apuntó que "la importancia ecológica de la iniciativa no es menor, se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los residuos domiciliarios de España son orgánicos".

El resto de localidades a las que afectan estos programas son los de Allariz (Orense), Concejo de Abola (Orense), Aguilar de Campoo (Palencia), Llanes (Asturias), Santa Brígida (Las Palmas), Cabezón de la Sal (Cantabria), El Casar (Guadalajara) y las mancomunidades de Villanueva de la Serena (Badajoz), Sakana (Navarra), Cinco Villas (Navarra), Atalaya (Segovia), Monteibérico (Albacete) e Intermunicipal de la Vera (Cáceres).

La localidad salmantina de Cabrerizos, junto a otros cinco municipios y una mancomunidad, ya acogió una iniciativa de estas características en el año 2007, también promovida por el Ministerio de Medio Ambiente.