MARTIALAY (SORIA), 5 (EUROPA PRESS)
El municipio soriano de Martialay dedicará la jornada de este domingo a la actividad artesanal con la celebración en la Plaza Mayor del I Encuentro de Encajeras de Bolillos y la I Muestra de Productos Tradicionales de panadería y repostería.
Será un gran número de panaderías de la provincia las que se darán cita en la Muestra, que aportarán fórmulas magistrales y de larga tradición familiar a lo largo de varias generaciones de panaderos. Además de dar a probar productos típicos de sus hornos, pondrán a la venta diversas especialidades, entre ellas tortas de chicharros, magdalenas, sobadillos, mantecados, pastas de mil sabores, perronillas y bizcochos.
El encuentro se celebra como sencillo homenaje a los panaderos y reposteros de la provincia, según informan a Europa Press fuentes de la organización. Junto a él, se hará un reconocimiento asimismo a la tradición de los bolillos.
Más de 70 encajeras de diferentes municipios sorianos contribuirán a poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Soria, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro organizado por la Asociación Cultural Amigos de Martialay se realizarán trabajos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes.
La llegada de las encajeras tendrá lugar a las 10.00 horas, cuando se repartirán las acreditaciones y se les acomodará en sus lugares. En ese momento comenzará la exhibición popular de trabajos.
La jornada será conducida por la etnógrafa y escritora Isabel Goig, que disertará sobre la importancia del horno y la figura del panadero en los pueblos de Soria, así como por la periodista Cruz Vergara.