Martín lamenta que la Junta no haya previsto un presupuesto y sí las liquidaciones de 2012 y 2013

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:37

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista José Francisco Martín ha acusado este miércoles a la Junta de Castilla y León de haber llevado a cabo un ejercicio de "tancredimismo presupuestario" y ha lamentado que no haya querido presentar el proyecto de presupuestos autonómicos de 2012 con la "excusa" de que no tenía unas previsiones ciertas cuando sí ha calculado en su Plan Económico Financiero las liquidaciones "capítulo por capítulo" de los ejercicios 2012 y 2013.

En concreto, Martín ha cifrado la previsión de déficit para 2012 en 796,63 millones de euros con un incremento de la deuda neta de más de 1.000 millones de euros y de 708 millones de euros en 2013 con un aumento de la deuda neta de 1.076 millones. "Sí son capaces de prever la liquidación pero no los presupuestos", se ha preguntado Martín en la defensa de una PNL de su grupo para exigir a la Junta la presentación del proyecto de presupuestos de 2012 antes del próximo 30 de diciembre.

El socialista, que ha apelado a un dicho castizo que dice "vengo al taller y no sé a lo que vengo", ha insistido en la necesidad de presentar esta PNL para que conste en el Diario de Sesiones de las Cortes lo que ha denominado "la historia de un despropósito" por la negativa de la Junta a presentar unos presupuestos que "estaban en imprenta y no se atrevieron a presentar porque estábamos en campaña".

Martín, que ha recogido una anterior alusión a su persona como 'inspector Gadget', ha advertido a la bancada 'popular' que el Grupo Socialista tiene además y "completo" el Plan Económico Financiero aprobado el pasado 27 de abril "secuestrado también" por la Junta y guardado, según sus palabras, en algún cajón de la Consejería de Hacienda.

Según ha asegurado, ese Plan Económico Financiero contempla actuaciones organizativas del personal tanto en jornada como en horario y reduce partidas para financiar obras en edificios administrativos, centros de formación o de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, además de en atención a personas mayores, discapacitados o guarderías y que ha cifrado en un ahorro aproximado de 130 millones de euros.

"Ahora me explico porqué tienen tanto miedo y porqué se han negado a presentarlo", ha bromeado Martín quien, tras advertir de que el PSOE será "testarudo" y seguirá reclamando un presupuesto para Castilla y León en 2011, ha cargado contra la Junta por decir que no presenta unas cuentas por falta de unas previsiones fiables cuando ha fallado sus propias previsiones de ingresos por impuestos -ha recaudado el 50 por ciento en actos jurídicos documentados, según sus datos--.

SORPRESA DE NAVIDAD

"Luego se quejan de las previsiones de recaudación del Estado", ha concluido Martín que como "sorpresa" de Navidad ha puesto sobre la mesa los presupuestos de las empresas públicas y fundaciones para 2012 con una caída en las inversiones del 53 por ciento en el primer caso, según ha avanzado al mismo tiempo que se ha preguntado dónde están el ahorro, la austeridad y las "promesas incumplidas" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha parafraseado a los humoristas Tip y Coll cuando decían que iban a hablar del Gobierno para recordar que el presupuesto de la Junta para 2012 tendría que haber sido objeto de un pleno monográfico que ha sido negado por el PP, según ha lamentado, y que tendrá que esperar a que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente las cuentas generales para que "Juan Vicente Herrera tenga a bien traer aquí unos presupuestos reales para Castilla y León".

PENDIENTES DE LA GRACIABILIDAD DE MADRID

Dicho esto, ha cargado contra la sistemática negativa de la Junta a llevar a cabo una reforma fiscal y contemplar recursos propios dejando los ingresos a la "graciabilidad de Madrid" y a la solidaridad de otras autonomías. "No queremos ser solidarios ni con nosotros mismos", ha lamentado González para quien con la ausencia de la política presupuestaria Castilla y León avanzará en el siglo XXI como se vivía en el XX bajo la Dictadura, "abriendo las diferencias entre los que tienen menos y los que tienen más" y "rascándose el bolsillo para ir al médico".

Desde el PP, el procurador Jesús Encabo ha rechazado la "testaruda iniciativa" del Grupo Socialista al que ha recordado que tanto Herrera como la consejera de Haciendo han dicho hace dos meses los motivos por los que no van a presentar los presupuestos y ha recordado que los anteriores desajustes del anterior Gobierno socialista han llevado a tener que devolver cerca de 2.000 millones de euros.

Encabo ha defendido el ejercicio de "absoluta responsabilidad" de la Junta y ha cargado contra un Gobierno socialista que tenía la obligación de coordinar las políticas presupuestarias de las autonomías cuando al final se han presentado cinco presupuestos autonómicos al alza y otros cinco a la baja lo que da, a su juicio, una "mala imagen" que no favorece la unidad de acción.

"Va a haber una prórroga y no quiere decir que se cierre la Administración", ha sentenciado el procurador del PP, para quien la preocupación de los castellanoleoneses no es que no haya presupuestos "sino la herencia que deja el PSOE y Zapatero al nuevo presidente".

Sobre González, ha considerado que hoy no ha tenido su mejor intervención por haber hecho "una mezcla bastante confusa" de la financiación de las comunidades autónomas y le ha recordado que ninguna comunidad de las 15 de régimen común ha aumentado un 20 por ciento sus ingresos por suplementos o nuevos impuestos.