Martínez Carrión presenta su último libro. - TALLER DE COMUNICACIÓN
VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Francisco J. Martínez Carrión presenta este martes en Valladolid su novela 'El crimen de las cajas de ahorro' sobre el asesinato del presidente de una caja de ahorros que se produce en un momento de crisis financiera mundial por el hundimiento del banco Lehman Brothers.
La presentación tendrá lugar en la 'Librería Margen', a las 19:00 horas y junto al autor intevendrá el periodista y exsubdirector de 'El Norte de Castilla', Ignacio Foces, que conversará con el autor y abrirá el diálogo al público asistente.
La novela tiene su punto de partida en septiembre de 2008 cuando quebró en Estados Unidos el banco Lehman Brothers, lo que provocó una crisis financiera mundial, que en España causó la desaparición de las cajas de ahorro, absorbidas o reconvertidas en bancos mientras que la Unión Europea rescató a la banca española con cerca de cien mil millones de euros.
En este contexto de crisis mundial y de "sálvese quien pueda", en el sector de las cajas de ahorro, que representaba más del 51 por ciento del sector financiero nacional, acontece el asesinato del presidente de una caja de ahorros, la Caja de Ahorros del Bernesga, la décima caja de ahorros de España, en pleno proceso de fusión con la Caja Provincial del Jabalón.
La fusión terminó en fracaso y supuso el cierre de decenas de oficinas y el despido de miles de empleados. Uno de los grandes bancos europeos terminó absorbiendo los restos de este naufragio financiero. La incertidumbre generada por el crimen empañó y puso en peligro todo el proceso, incluido el sistema bancario español.
La acción se desarrolla en el territorio imaginario de Oreto, una mezcla de tierras leonesas y manchegas, con un núcleo urbano central en decadencia por la crisis de la banca, la desaparición de la minería y la despoblación. El comisario Vicente Galván se hace cargo de la investigación en la que varios miembros del consejo de administración de la Caja son, en principio, los principales sospechosos.