El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez (segundo por la izquierda) y el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón (segundo por la derecha), durante un encuentro este martes - PSOE
LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha lamentado que la "desidia, el abandono y el olvido" de la Junta haya abocado a la provincia de León a encontrarse con "problemáticas" como la actual situación de Azucarera de La Bañeza, tras el planteamiento de un ERE y el anuncio del cierre de la planta o la necesidad de mejoras en el Hospital de El Bierzo.
Esta última, ha señalado, es una cuestión que acumula promesas por parte de la Administración autonómica desde que estaba al frente Juan Vicente Herrera y que "nunca se termina de hacer realidad".
En su intervención en el marco de un encuentro con militantes y alcaldes en León, Martínez ha puesto de manifiesto el contraste que suponen los datos "increíbles e históricos" conocidos este martes sobre el paro, que ha experimentado un descenso del 2,3 por ciento respecto al mes anterior, bajando de la cota de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008, frente a la realidad del territorio leonés, que está "abandonado a su suerte" en muchos aspectos por parte del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha expresado la necesidad de un proyecto político propio para León que genere competitividad territorial y asiente los pilares necesarios para poder estar al lado de las empresas, generar oportunidades, empleo y con ello fijar población, que es el "drama" que existe en provincias del Oeste de la Comunidad.
"En la zona Este, en Soria, ya poco se puede perder, por tanto, necesitamos una voluntad política que, reconociendo los problemas de nuestra Comunidad, genere esa competitividad al territorio y garantice los derechos de ciudadanía", ha apostillado.
Asimismo, ha señalado que hay una "ausencia total" por parte de la Junta de políticas de inversión en los centros educativos de numerosos municipios leoneses como la creación del Instituto de Educación Secundaria de Villaquilambre, que son "abandonados" a la voluntad de mantenimiento que están obligados a hacer los ayuntamientos, pero que necesitan una dotación de inversiones "reales" que no sirvan para "limpiar la cara", sino para cubrir deficiencias estructurales en infraestructuras antiguas.
Por otra parte, se ha referido a los fondos europeos Next Generation que la Junta "ha dejado pasar una vez más", por lo que se ha perdido la oportunidad de hacer reinversiones, reconversión de instalaciones en infraestructuras sanitarias o educativas.
"Tan solo eso debía ser el ejemplo de ese gobierno arrastrado por la inercia, por la desidia, por la falta de acción, por el inmovilismo permanente", ha recalcado y ha censurado que la Junta carezca de un proyecto político propio como Comunidad y de otro para cada una de las nueve provincias que la conforman.
PAPEL "PROTAGONISTA Y FUNDAMENTAL"
En este contexto, ha destacado la necesidad de una planificación en León, así como en el resto de provincias, con la "fortaleza" de los entes locales como "palanca de transformación y de cambio fundamental" para la Comunidad autónoma.
En su opinión, tienen que tener un papel "protagonista y fundamental" en el cambio del proyecto político de Castilla y León. Al respecto, ha reiterado la necesidad de un proyecto que, desde el punto de vista territorial, vertebre y cohesione la provincia de León con el resto de la Comunidad, además de contar con un proyecto político propio de identidad leonesa.
Carlos Martínez se ha pronunciado de este modo acompañado por el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón y el secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler, minutos antes de participar en un encuentro con alcaldes y concejales de la provincia leonesa.