VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, ha reconocido este lunes que la supresión de paradas de AVE en varias localidades de Castilla y León es "un grave error" y ha asegurado que desde el pasado jueves están "en permanente conversación" con los responsables de Adif, de Renfe y personalmente con el ministro de Transportes, Óscar Puente, de baja por paternidad, para buscar una solución o alternativa respecto a la que se ha confesado "optimista".
"Aquí la voluntad política lo puede todo", ha sentenciado Carlos Martínez que ha cifrado en cerca de 50 las conversaciones que han mantenido los socialistas de Castilla y León con distintos integrantes del Ministerio de Transportes. "Asumimos el error y estamos trabajando para revertirlo y lo vamos a hacer", ha reiterado.
Martínez ha defendido que la recuperación de las paradas del AVE en Castilla y León "técnicamente es viable como ha sido hasta la fecha" y ha explicado que la rentabilidad no se debe analizar sólo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista social y de vertebración del territorio por lo que ha apostado por recuperar paradas "en determinadas circunstancias, en determinados horarios y en determinados lugares".
El secretario autonómico ha admitido que los "números fríos" en cuanto a ratios de frecuencias y de uso "no sujetan ni aguantan una comparativa" respecto a otros territorios pero ha insistido en que la vertebración
"Nosotros estamos trabajando porque cuando uno se equivoca la obligación que tenemos es rectificarlo", ha explicado Carlos Martínez que ha rechazado lecciones por parte del Partido Popular del que ha vaticinado que se va a "quedar colgado" cuando se recuperen "algunas de las paradas.
El político soriano ha recordado por otro lado que Soria es la única provincia que a día de hoy no tiene ni una sola conexión ni con Madrid ni con el resto del territorio ya que carece de tren que, según ha rememorado, "cerró Aznar". "Menos calificativos gruesos y menos insultos al Partido Socialista Obrero Español y a sus responsables autonómicos", ha advertido Martínez a los 'populares' a los que ha explicado que un insulto es no resolver "los problemas eternos" de la Comunidad.
Martínez reprochado la falta de valentía del PP para rendir cuentas de las competencias autonómicas "por nerviosismo extremo" y ha puesto sobre la mesa el estado de conservación de muchas carreteras autonómicas "absolutamente lamentable y sin un transporte mínimo" para poder ir al médico o a la farmacia, asuntos sobre los que "también hay que hablar", ha pedido, porque responden a "problemas reales" de los vecinos de una Comunidad extensa como Castilla y León.