BURGOS 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ve un "cortocircuito" en el "diálogo" de la Junta con los ayuntamientos, que en Castilla y León se encuentran "en solitario" en "demasiadas ocasiones" por esta situación.
En declaraciones en el marco de un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en Burgos, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha reivindicado el diálogo por parte del Gobierno de España con las comunidades autónomas y ha lamentado que esto "no existe" en Castilla y León entre la Comunidad y los ayuntamientos.
Así, ha reclamado una Administración "mucho más horizontal" que sea capaz de "establecer cauces de diálogo y encuentro", así como "puntos de acuerdo", una acción que, ha asegurado, lleva a cabo el PSOE, que está en "permanente escucha".
En relación con las necesidades de los ayuntamientos, Martínez ha hecho hincapié en la contratación municipal para atender las labores propias que "se incrementan en el periodo estival", por lo que ha abogado por un "refuerzo de personal".
No obstante, ha lamentado que a la Junta parece que le "sorprende" esta situación. "Después de 40 años, todavía no se han enterado que es absolutamente necesario", ha apostillado, para añadir que el Ejecutivo autonómico es "incapaz de tener lo rutinario, lo cotidiano, al día".
"Pero esto no es más que la punta del iceberg de esa falta de planificación, de esa falta de gestión, de ese parálisis y de ese inmovilismo que está siendo seña identidad de la Junta de Castellón desde que está el señor (Alfonso) Fernández Mañueco", ha añadido.
En este sentido, ha censurado que la Comunidad no tenga presupuestos y esté sumergida en una "pérdida de tiempo" provocada por un presidente de la Junta "en su diván".
Por último, Martínez ha incidido en la necesidad de un plan de empleo que reclaman los alcaldes, que también apuntan, a su juicio, a "problemáticas" relacionadas con la "falta de médicos, de especialistas, de enfermeros o la apertura de consultorios médicos", así como con el mantenimiento de los centros escolares y de las infraestructuras básicas de consolidación de los mismos.