Más de 1.000 personas visitaron en 2012 el Puesto de Mando y la estación de ferrocarril de Miranda de Ebro (Burgos)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 11:29

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.188 personas ha visitado a lo largo del año 2012 las dependencias de Adif situadas en Miranda de Ebro, el Puesto de Mando de Tráfico y la estación de ferrocarril.

Según han señalado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado año las visitas coincidieron con la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, un importante nudo ferroviario en el que confluyen las líneas férreas Madrid-Hendaya y Castejón-Bilbao.

Los visitantes fueron en su mayoría alumnos de diferentes colegios e institutos mirandeses y de otros municipios burgaleses, aunque también participaron alumnos de la escuela Técnica Profesional de Renfe, del Curso Universitario de la Universidad de Burgos o de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Caminos y de otros colectivos.

Adif ha invertido en el puesto de mando, inaugurado en marzo de 2007, un total de 6,9 millones de euros. Con ella se ha conseguido incrementar la seguridad y fiabilidad de la circulación ferroviaria, tras la modernización de sus instalaciones.

Esta instalación de seguridad está dotada de once puestos de operador de Control de Tráfico Centralizado (CTC), aumentando su dotación con respecto a los cuatro que existían en el antiguo Puesto de Mando, de manera que la nueva sala de control tiene suficiente capacidad para gestionar los actuales y futuros telemandos del CTC y las bandas de regulación.

La Subdirección de Operaciones Norte de Adif, que tiene su sede en Miranda, gestiona a través de sus tres Puestos de Mando (Miranda, Bilbao y Santander) un total de 1.116 kilómetros de línea férrea que suponen aproximadamente el 9 por ciento del total de kilómetros de la red ferroviaria española.

El Puesto tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y alberga las áreas administrativas ligadas a la Gerencia de Gestión de Tráfico, con oficinas para 80 personas, Sala de Regulación y Salas Técnicas.

ESTACIÓN DE MIRANDA DE EBRO

La estación de Miranda de Ebro fue proyectada en 1862 por el ingeniero inglés Charles Blacker Vignoles e iba a ser compartida por dos empresas ferroviarias como la Compañía del Norte y la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao. Se construyó con un vestíbulo común, pero cada Compañía tenía sus propias instalaciones y las vías de cada lado del edificio pertenecían a una u otra empresa.

Se trata de un edificio victoriano que se convirtió en una de las primeras estaciones que se construyeron en España al estilo de las construcciones británicas de la primera mitad del siglo XIX. Como elementos destacables, se encuentran sus dos marquesinas de 90 metros cada una, con aleros metálicos apoyados en columnas de fundición y ménsulas de madera.

Contenido patrocinado