Representantes de las instituciones en los puestos de Emprender en Mi Escuela en Soria. - EUROPA PRESS
SORIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 escolares de siete centros educativos de la ciudad y la provincia de Soria han creado su propia empresa y han vendido este jueves, 22 de mayo, sus productos en el centro de la capital, todo ello en el marco del programa educativo Emprender en Mi Escuela.
Con motivo del día del 'mercadillo' en la capital, los escolares han demostrado su mentalidad emprendedora para poner a la venta sus productos, con todos los papeles en regla como si se tratara de un negocio más.
Esta cita es el broche de oro a un proyecto que ha acompañado durante todo el curso a más de 250 escolares de la capital y la provincia con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor y sus valores ciudadanos.
La iniciativa forma parte de Impulso Emprende, iniciativa colaborativa de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha destacado la dedicación de profesores y alumnos, así como de la población que se acerca a "comprar futuro e ilusión" de unos alumnos "orgullosos de su trabajo".
En este sentido, ha destacado que el programa marca un "antes y un después" y supone una base para que tengan mentalidad de empresarios ya que los estudiantes trabajan con distintos roles y jerarquías, sacan sus licencias y permisos, hacen de tesoreros, gente de fiscalidad o recursos humanos, como si fuera una empresa real.
En este sentido, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha explicado que los alumnos han ido incluso al Consistorio a pedir todos los permisos, que deberán tener en regla ya que la Policía Local puede pasar a pedírselos al tener un puesto de venta ambulante en la plaza.
De este modo, ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa para "fomentar el espíritu emprendedor", mientras el diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha ensalzado el programa porque hacer que los jóvenes "vean que con su esfuerzo tienen frutos", a la vez que aprenden sobre fines sociales.
FINES SOCIALES
Con permisos de venta reales y gestionando su propia economía, el alumnado ha defendido sus productos y pondrá en práctica competencias clave para su desarrollo personal y colectivo.
Uno de los aspectos más destacados de este mercado es su fuerte componente solidario ya que cada cooperativa ha decidido destinar parte de los beneficios a causas sociales.
Así, el Colegio Trilema - Cooperativa TricoopART (38 escolares) donará el 20 por ciento a Redención Soria; Escolapias Santa Teresa de Jesús - Niños Emprendedores (44 escolares) cederá la mitad de sus ingresos a la Asociación Española Contra el Cáncer y el CEE Santa Isabel - Made in Santa (60 escolares) dará todos sus beneficios a una asociación local de apoyo a personas con discapacidad.
En la provincia, el CRA Campos de Gómara - TourisTIC (10 escolares) entregará un 60 por ciento a Cáritas Diocesana de Soria y Save the Children, mientras que el CRA Pinares Sur - Mercayuda de Pinaires (14 escolares) donará un 25 por ciento a la Asociación Española del Síndrome CDG.
Por su parte, el CEIP Sor María de Jesús (Ágreda) - Cooperativa de las Tres Culturas (45 escolares) destinará un 20 por ciento a ANDE Soria mientras que el CEIP Gerardo Diego (Golmayo) - Resigerar3D (51 escolares) dará un diez por ciento a ASPACE Soria.
El proyecto Emprender en Mi Escuela (EME) es una propuesta de Valnaloneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios a través de Impulso Emprende.