La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, Isabel Tovar, antes de la 'Fiesta Miradas'. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 420 alumnos de trece centros educativos de la Comunidad ha participado en la 'Fiesta Miradas', el concierto con el que se celebra el 15 aniversario del proyecto socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), centrado en extender el "derecho a la cultura" y promover la música clásica.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, Isabel Tovar, han asistido este lunes, 9 de junio, a la cita que se ha desarrollado en la Sala Sinfónica 'Jesús López Cobos' del Centro de Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Con este concierto se concluye el curso escolar 2024/2025 y se inician las celebraciones del 15 aniversario del proyecto 'Miradas', una iniciativa que se encuentra en el "corazón" de las consejerías de Cultura y Educación porque supone una "apuesta muy decidida por el diálogo, la igualdad y la vertebración", tal y como ha destacado Santonja en declaraciones recogidas por Europa Press antes del evento.
El titular de Cultura ha incidido en que este proyecto se enmarca en la "seña de identidad" de su departamento de apostar por el "derecho a la cultura" y "a la música" como un "derecho universal" que se tiene que "extender a todas las personas".
En este sentido, ha destacado que el programa "incluye e integra" a aquellas personas que se encuentran en "riesgo de exclusión social" o tienen necesidades específicas, pues llega también a centros de educación especial. "En este programa nos reconocemos todos", ha subrayado, para poner en valor el "altruismo" y la "dedicación" de los músicos de la OSCyL, especialmente la sección Joven, que se ponen a "disposición".
El proyecto se desarrolla de forma semanal y llega "a miles de alumnos" a lo largo del curso, si bien han sido 420, de 13 centros educativos, los que han intervenido con voluntarios de la OSCyL y profesores en este concierto participativo y festivo en el que se han presentado desde piezas de Beethoven a músicas autóctonas de diferentes países. Cada colegio interpreta una pieza y ofrece cuatro obras, acompañadas por danzas y otros elementos.
En concreto, han participado estudiantes de los colegios CEIP Antonio Allúe Morer (Valladolid), CEIP Cristóbal Colón (Valladolid), CEIP Juan del Enzina (Salamanca), CEIP Buenos Aires (Palencia), CEE Príncipe de Don Juan (Ávila), CEE Fray Pedro Ponce de León (Burgos), CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón (León), CEE Charrechiquilla (Palencia), CEE Reina Sofía (Salamanca), CEE Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia), CEE Santa Isabel (Soria), CEE Número 1 (Valladolid) y CEE Virgen del Castillo (Zamora).
Las celebraciones del 15 aniversario de 'Miradas' continuarán a lo largo de 2025 y en 2026 con otras propuestas culturales, educativas y sociales, como una exposición en torno a la trayectoria del Área Socioeducativa de la OSCyL y la celebración de una gran cantata participativa en el Miguel Delibes.
En este contexto, el consejero de Cultura ha agradecido a la Consejería de Educación por "salvar" este programa que "fue abandonado" en la anterior legislatura, y ha reivindicado que ya en este mandato ambas áreas trabajan "de la mano" en este y otros proyectos de integración que "funcionan muy bien".
Por su parte, la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa ha aseverado que están "muy orgullosos" de esta iniciativa que, ha resaltado, llega a centros de educación especial de las nueve provincias.
TALLERES DEL CURSO 2024/2025
Durante el curso que ahora finaliza, 'Miradas' ha desarrollado los programas 'In Crescendo' y 'Sentir la música', con los que proporciona clases y talleres semanales en centros educativos con alumno en riesgo de exclusión y en centros de educación especial.
En 'In Crescendo' participan coros y orquestas escolares en cuatro colegios de barrios vulnerables y se trabaja un repertorio común con el apoyo de lo músicos de la OSCyL, mientras en 'Sentir la música' se realizan talleres semanales en nueve centro de educación especial públicos, con actividades sensoriales y músicales adaptadas.
Así, en este último curso se han llevado a cabo 50 concierto y se ha contabilizado la participación de 1.3000 niños en los proyectos educativos de 'Miradas', que ha desarrollado un total de 95 actividades en todas las provincias.