Más de 5.000 personas asisten a los conciertos organizados por la Fundación de Patrimonio Histórico durante el verano

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 15:34

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas asistieron a los conciertos organizados Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) durante el verano, enmarcados en el programa 'Las Piedras Cantan', que ha incluido actuaciones de 'Red House', 'Ensemble Organum' con Marcel Pérès, Eva Escot, 'Klezmática' y la 'Bob Sands Big Band'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la FPH, en concreto se celebraron nueve recitales en lugares históricos, muchos de ellos objeto de una restauración reciente por parte de la Fundación.

El concierto más multitudinario fue el de jazz de los años 40 ofrecido en la plaza de Juan XXIII de Salamanca, junto a las catedrales, por parte de Pedro Ruy-Blas y 'The Bob Sands Big Band', que logró reunir a 1.600 personas.

Esta iniciativa surgió con el ánimo de "dinamizar el patrimonio a través de la música y acercar así dos de los valores del legado cultural". Con nueve ediciones en su haber, el ciclo 'Las Piedras Cantan' se ha consolidado como uno de los "más cuidados" del panorama regional, a su juicio, cuya programación aúna "interpretaciones vocales e instrumentales y estilos que van desde la música clásica hasta el jazz, el flamenco, el pop o el gospel".

Asimismo, 'Las Piedras Cantan' constituye un "referente" dentro de este tipo de actividades de difusión cultural, tal y como aseguraron, y, a lo largo de las nueve ediciones que acaba de cumplir, en total 72.000 personas han disfrutado de estos conciertos.

En esta edición, la Fundación del Patrimonio ha programado nueve conciertos de nueve agrupaciones diferentes, uno en cada provincia y cada fin de semana, todos ellos con escenario elegidos entre iglesias, plazas, castillos y edificios históricos que forman parte del patrimonio de Castilla y León, en la mayoría de los cuales ha intervenido la Fundación regional.

PROGRAMACIÓN DE ESTE VERANO

Por otro lado, la programación de este verano se ha caracterizado por "la calidad en la interpretación y variedad en los estilos", en su opinión. Por ello, la basílica de San Vicente de Ávila acogió un concierto de 'Schola Antiqua', de canto gregoriano.

Además, el claustro del Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma (Soria), fue escenario del concierto de 'Al Aire', que aúna música latina y flamenca; la iglesia de Santa María del Azogue, en Benavente (Zamora), acogió el concierto de Serrano y Lechner, de jazz fusión, con piano y armónica, y la catedral de Palencia un concierto de Laberinto Armónico, de barroco temprano italiano.

Asimismo, en la iglesia de San Juan de Castrojeriz de Burgos tuvo lugar un concierto de 'Klezmática', de música tradicional centroeuropea y balcánica; el castillo de Montealegre de Campos (Valladolid), fue escenario del concierto de Eva Escot, de jazz de autor, y el castillo de Coca (Segovia), del concierto de Red House, de Rhythm and Blues.

Finalmente, en la Catedral de Astorga (León) se celebró el concierto de 'Ensemble Organum', de música vocal e instrumental de la Edad Media.

ESCENARIOS RESTAURADOS

Acerca de los escenarios, estos conciertos han permitido que el público pueda "apreciar el resultado de las restauraciones realizadas" por la Fundación del Patrimonio Histórico, según apuntaron.

Es el caso de los retablo mayores de las catedrales Vieja de Salamanca y Astorga, la capilla de Santa Lucía de la catedral palentina, el castillo de Montealegre de Campos, el claustro de San Juan de Castrojeriz, la iglesia románica de Santa María del Azogue de Benavente y el sepulcro policromado de San Vicente y el órgano de la Basílica de los Santos Mártires de Ávila.

Finalmente, destacaron "otro valor añadido" en todos los conciertos del ciclo: la proyección de una producción audiovisual, de carácter didáctico, sobre la labor de la Fundación del Patrimonio Histórico y la restauración de bienes culturales.