Más de 5.400 embarcaciones pueden navegar en el Canal de Castilla, embalses y ríos del Duero

Embarcaciones en el río Pisuerga de Valladolid.
Embarcaciones en el río Pisuerga de Valladolid. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 28 junio 2025 11:04

   VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.400 embarcaciones están registradas en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para navegar en las aguas sobre las que tiene competencia como los embalses y todos los ríos de la cuenca, además del Canal de Castilla.

   Así figura en los datos del registro obligatorio para embarcaciones del que dispone la Confederación, en el que tienen que figurar las embarcaciones que tienen previsto navegar por estas aguas y que necesitan como condición imprescindible presentar una "declaración responsable para el ejercicio de la navegación", en la que el interesado manifiesta, "bajo su responsabilidad", que cumple con los requisitos establecidos.

   Esta declaración debe presentarse con una antelación mínima de un mes del inicio de la actividad y en ella se tienen indicar las características de las embarcaciones, en función de las cuales se calculará el canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico, que será girado por el organismo al solicitante.

   Así, en el caso de las embarcaciones con propulsión a remo se debe indicar obligatoriamente eslora y manga y, en el caso de las que son a motor, es necesario reflejar el número de serie de la embarcación y potencia del motor, así como los datos de la correspondiente póliza de seguro.

   La base de datos en la que se recogen las embarcaciones es un registro "vivo", ya que el número de permisos fluctúan y solicitudes entran "todos los días", han informado a Europa Press fuentes de la CHD. Esta cuestión puede depender de muchas circunstancias como las diferentes estaciones climatológicas o actividades que se realizan, entre otras cosas, dado que es más probable que con la llegada del buen tiempo se incrementen.

   En el momento de la consulta de estos datos, en el mes de junio de este año, había registradas 5.413 embarcaciones, de las que 4.454 eran a remo --las más numerosas--, 846 a motor y once a vela, lo que suman 5.311, ya que algunas de ellas pueden ser de otro tipo que no se contemplen en este tipo de navegación como patos o 'tube float', tablas de wind surf y tablas de paddle surf, que también requieren de una declaración responsable, al igual que piraguas o kayak.

SE MANTIENEN LAS CIFRAS

   El número de embarcaciones registradas se mantiene por encima de las 5.000 en los últimos cuatro años y es muy similar a la de 2022 (5.417), según los datos de la CHD recogidos por Europa Press, en los que figuran que en 2023 había 5.128 y en 2024 se registraban 5.273, aunque varían a lo largo del año y además hay que tener en cuenta que las autorizaciones se dan para un periodo de seis o doce meses, independientemente de los días que se navegue dentro del margen concedido.

   Respecto a la distribución de embarcaciones por tipo de aguas (teniendo en cuenta que alguna puede estar registrada en varias) los embalses son los que aglutinan mayor número, con 5.073, seguida de los ríos con 2.925 y el Canal de Castilla, con 418.

   Además, hay ciertas limitaciones, dado que para poder navegar en los ríos de la cuenca del Duero es necesario indicar los ríos y los tramos de ríos identificados por coordenadas, referencias geográficas o por lo menos provincias, no se puede declarar que se va a hacer en todo el río. Asimismo, en ríos no se permite la navegación a motor de combustión salvo en casos debidamente justificados, según la información que se puede consultar en la web dedicada a preguntas frecuentes de la CHD (https://www.chduero.es/preguntas-frecuentes).

   De la misma manera que el uso de esta propulsión en el Canal de Castilla no está permitida, al tratarse de una infraestructura cuyo uso principal es el abastecimeinto a la población. También hay que tener en cuenta las normas de protección, conservación y uso, dado que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

   Las embarcaciones que se quieran registrar para la navegación deben cumplir algunos requisitos en función también de sus condiciones, puesto que algunas necesitan un seguro obligatorio, concretamente cuando sean de propulsión a motor, si son de vela pero con eslora superior a cuatro metros, en el caso de las empresas, entidades públicas y clubes o federaciones así como para el transporte de pasajeros, descensos, pruebas deportivas y eventos puntuales.

TRÁMITE DE REGISTRO

   La declaración responsable se debe dirigir al Organismo de cuenca y, en caso de estar correctamente presentada y cumplimentada, se estudia su compatibilidad con la protección del dominio público hidráulico.

   De esta forma, en caso afirmativo, el interesado recibe una única notificación en la que se le indica el importe de la tasa o canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico que deberá pagar, lo que se calcula a partir de los datos aportados por el solicitante en la Declaración Responsable. También se comunica el número de matrícula, que tendrá un formato de código alfanumérico del tipo CHD-XXXXX, las características de la embarcación declarada (propulsión, eslora, manga, potencia motor), los lugares declarados para el ejercicio de la navegación y el plazo para ello.

   En caso de que no esté debidamente cumplimentada, se notificará la correspondiente resolución determinando la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la navegación, indicando el motivo y será necesario presentar una nueva declaración responsable debidamente presentada y cumplimentada.

   Además, el interesado debe abonar la tasa o canon anteriormente citado, cuyo importe varía en función del tipo de embarcación. Si la embarcación es a remo, vela o motor eléctrico, se calculará en función de la eslora y duración del plazo declarado y pueden ir en estos casos de los 21 euros anuales para una embarcación de menos de 6,2 metros de eslora a los 31,5 para los que superan esta medida (cuando la declaración es para seis meses se calcula proporcionalmente).

   Si la embarcación es a motor de combustión, el importe del canon se calculará en función de la potencia y duración del plazo declarado. El importe anual (también si es para seis meses se calcula proporcionalmente) e iría de los 42 a los 266 euros.

   Estas consideraciones se tienen cuenta para particulares, ya que las empresas deberán cumplir con algún otro requisito como acreditar la representación de la misma o una memoria para la empresa.

   Por su parte, en el caso de los descensos, pruebas deportivas y eventos puntuales (periodo inferior o igual a tres días naturales), actividades de vigilancia, salvamento, militares y estudios científicos así como transportes de pasajeros.

   A partir de la presentación de esta declaración responsable, para aquellas actividades que sin excluir, dificulten la coexistencia de otros usos sobre el espacio en que se vayan a desarrollar, será necesaria la recepción/obtención de la correspondiente 'Autorización Especial para la Navegación' y presentar una memoria descriptiva, además de cumplir con las medidas de seguridad exigibles para empresas, conforme a lo indicado en las instrucciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado