Más de 68.000 personas usaron en el último lustro el servicio de transporte de viajeros de la Diputación de Valladolid

Carnero y Suárez-Quiñones.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2018 11:55

Carnero y el consejero de Fomento han renovado el convenio que supone aportaciones de 600.000 y 1.400.000 euros, respectivamente

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han renovado este marte el convenio para ampliar y mejorar el transporte de viajeros por carretera en el ámbito rural de la provincia, servicio que en los últimos cinco años ha sido utilizado por más de 68.000 personas.

Suárez-Quiñones ha destacado que el convenio presentado esta mañana es un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación existente entre ambas instituciones con el fin, en esta ocasión, de mejorar el servicio de transporte público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso de todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

"Estamos hablando de cohesión territorial y social, del principio de igualdad, de un servicio público esencial", ha resaltado el consejero, quien ha subrayado la importancia de un buen sistema de tranporte público de viajeros en una Castilla y León extendida a lo largo de 95.000 kilómetros cuadrados y habitada por 2,47 millones de personas, "lo que da a esta tierra esa peculiaridad que no es otra que la gran dispersión, toda vez que el 80 por ciento de la población se concentra en un 12 por ciento de los municipios".

Y es en este contexto donde, como así incide, cobra una especial importancia el transporte público en autobús, que cubre el 90 por ciento de las necesidades, en especial en el medio rural.

Así, el actual convenio entre ambas partes renueva y amplia el suscrito en 2013 para dar respuesta a las necesidades de movilidad especialmente de las personas mayores y de los más jóvenes de la provincia, garantizándoles las mismas oportunidades de acceso a servicios básicos como la salud, la educación, la cultura o el empleo que a las personas que viven en núcleos de mayor población.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general con el fin de ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población de los núcleos rurales. Igualmente pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda.

El presupuesto destinado a financiar estos compromisos asciende a 1,4 millones de euros, que se articulará en el marco de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.

Por su parte, la Diputación de Valladolid aportará 600.000 euros para financiar los nuevos servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las diferentes actuaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio.

"Con este convenio", ha dicho, "tratamos de lograr el máximo nivel de coordinación y cooperación posible, en el que la Diputación aportará su cercanía a las necesidades y la Junta su experiencia, implementación tecnológica y soluciones en materia de transporte público".

El servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Valladolid está integrado por 29 contratos, mayoritariamente deficitarios, y a cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuye con una subvención anual superior a 1,4 millones de euros al año.

TRANSPORTE A LA DEMANDA

Además dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite viajar cuando lo necesita a una población de 138.000 personas, que han realizado hasta la fecha más de 350.000 reservas. Este servicio se organiza en 18 zonas, con 86 rutas que ofrecen transporte a 233 localidades.

El sistema de transporte a la demanda implantado por la Junta de Castilla y León ha sido reconocido nacional e internacionalmente como uno de los sistemas más sostenibles y eficientes ya que, frente a los servicios regulares equivalentes, reduce los costes hasta en un 75% y supone un ahorro en el consumo de combustible de hasta 2,5 millones de litros, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO 2 , cuantificadas en 10.000 toneladas.

Junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. Hasta este recién terminado curso escolar, en Valladolid se han integrado un total de 67 rutas, beneficiando a 163 localidades.

PLAN PROVINCIAL DE TRANSPORTES

Junto a estas actuaciones, y como complemento para desarrollar un servicio que se considera esencial para la provincia, la Diputación de Valladolid puso en marcha en 2013 su propio Plan provincial de Transporte, al que destina una cantidad de 600.000 euros al año.

El objetivo de este Plan, que alcanza ya su 5ª fase, es, como ha señalado Jesús Julio Carnero, "seguir dando respuesta a uno de los mayores retos de la provincia, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas de los vecinos de nuestros pueblos y convencidos de que el transporte es un servicio público esencial, especialmente en una provincia con una amplia dispersión geográfica".

En la actualidad, cuenta con 50 rutas que dan servicio a 127 localidades de la provincia. De ellas, 26 son servicios regulares, 11 son servicios de transporte a la demanda, 9 corresponden a los servicios de fútbol, que acaban de finalizar pero se retomarán en el inicio de la Liga, y 4 corresponden a servicios de piscinas cubiertas.

Además, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la APP Transporte Público en la Provincia, que recoge todas las líneas de transporte público existentes y que cuenta con mapas de coordenadas, acceso a paradas con realidad aumentada y acceso a información sobre posibles incidencias.

FUTURA LEY DE TRANSPORTES

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, que pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características territoriales y demográficas de Castilla y León, reconociendo el carácter universal y esencial del servicio, así como su acceso en condiciones de igualdad.

La futura ley, que deberá aprobar las Cortes de Castilla y León, prevé un transporte eficiente, sostenible, seguro, moderno y de calidad, que conecte lo rural y lo urbano y que sitúa al ciudadano en el primer plano, reconociendo un catálogo de derechos de las personas usuarias que la Administración debe tutelar.

La ley incluye un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, instrumento básico para gestionar la red pública de transporte regional interurbano, que conllevará una reestructuración de las concesiones de transporte y una convocatoria de concurso público para la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de este servicio público que permita sustituir el actual sistema de líneas de transporte interurbano de los años 80 por un sistema zonal adaptado a la realidad demográfica y territorial de Castilla y León en el siglo XXI.

La Junta de Castilla y León considera que la modernización del sistema de transporte es clave para lograr el progreso social y económico de la Comunidad, su cohesión social y territorial, y contribuir a consolidar una nueva ordenación del territorio para el mejor servicio público de la ciudadanía de la Comunidad.

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