Más de mil personas reivindican en CyL una ley que defienda el sistema de pensiones

Concentración de las secciones de Pensionistas de los sindicatos CCOO y UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 14:58:13 CET

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de pensionistas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León para reivindicar, con motivo del Día Internacional del Mayor, la defensa del sistema de pensiones, con un incremento, fijado por Ley, vinculado al del Índice de Precios al Consumo (IPC) y propuestas para la financiación de la seguridad social.

En la mayoría de las ciudades las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, salvo en León, donde se concentrarán este martes, mientras que en varias capitales como la leonesa y Valladolid han coincidido las acciones reivindicativas de las organizaciones sindicales con las de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Una de las acciones más numerosas se he desarrollado en Valladolid, aunque han sido las dos convocatorias por separado, de la Coordinadora Estatal y de las secciones de pensionistas de los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.

Varios cientos de personas se han dado cita en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid a las 12.00 horas, pero mientras, aproximadamente la mitad, siguiendo la convocatoria de la Coordinadora, ha iniciado una marcha a pie hasta la cercana Plaza Mayor, la otra mitad, con los banderines de los sindicatos, ha permanecido en Fuente Dorada durante varios minutos.

Los portavoces de las secciones de pensionistas en Castilla y León de UGT, Pablo Zalama, y de CCOO, Lorenzo Rubio, han recordado las principales reivindicaciones, que consideran que son "las mismas" que las de la Coordinadora y que parten de defender la vinculación de la revisión de las pensiones al incremento del IPC pero que se recoja expresamente en la Ley, o el aumento de las pensiones de viudedad. "Hasta que no lo veamos reflejado en una Ley, no nos fiamos", ha recalcado Rubio.

Además, han defendido el objetivo de que la Seguridad Social sea "del Estado y no una empresa privada", para lo que han recordado sus reivindicaciones para "refinanciar" el sistema, como destopar las bases máximas de cotización, o que sea el Estado el que paga a los funcionarios y no salga el dinero de la "hucha" de las pensiones.

"Todo eso va sumando, no es necesario que el estado preste a la seguridad social ningún dinero", ha aseverado Rubio. Mientras tanto, Zalama ha reconocido que el problema "no es de gasto, sino de ingresos" y considera que se puede solucionar "perfectamente a través de impuestos".

Por su parte, en el manifiesto que han leído representantes de la Coordinadora en la Plaza Mayor, se han reivindicado algunos aspectos comunes, como la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC o una actualización de las pensiones de viudedad, pero también se ha incidido en la derogación de las leyes derivadas de las reformas laborales aplicadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", ha sido una de las proclamas más repetidas por este grupo de varios centenares de manifestantes, que han recordado que su generación ya luchó "por las libertades" durante la Dictadura y gracias a ello consiguió llegar al "Estado del Bienestar" con unas "condiciones y salarios dignos".

Los representantes de los sindicatos han entendido que esta Coordinadora reprocha que estas organizaciones apoyaron la reforma laboral de Zapatero, pero, como ha recordado Pablo Zalama, ellos también quieren la derogación. "Reivindicamos lo mismo, el único problema es que nosotros vamos con las siglas de nuestro sindicato", ha lamentado Rubio.

Mientras tanto, en Ávila, un centenar de pensionistas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para exigir subida de pensiones y otras mejoras sociales, en una protesta que ha cortado la calle Hornos Caleros, en la que se encuentra la sede gubernativa, entre banderas de CCOO y UGT.

En Burgos, cerca de un centenar de personas ha participado en la manifestación que ha discurrido desde la Subdelegación hasta la plaza Mayor encabezada por lo secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente.

Por un lado, Citores ha señalado que se trata "de una lucha de todos, de trabajadores y pensionistas" y ha destacado la importancia de "darle un empujón" a las pensiones, y, por otro, Pablo Fraile ha mostrado su preocupación por las pensiones de viudedad más bajas. "Es absolutamente indignante", ha dicho.

En León, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado, convocadas por la Coordinadora Estatal, frente a la casa Botines de la ciudad para exigir una pensión con una cuantía "suficiente" para "poder vivir dignamente". Asimismo, desde la plataforma han destacado que "es una lucha por nuestras pensiones, pero también por las que puedan tener los jóvenes en el futuro".

LOS SINDICATOS CONVOCAN ESTE MARTES EN LEÓN

Por otro lado, en la capital leonesa los sindicatos CCOO y UGT han convocado su concentración para este martes, 2 de octubre a las 12.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los mayores palentinos se han dado cita en la Plaza Mayor para expresar que les parece "insuficiente" lo que se ha aprobado en el Pacto de Toledo y que hasta que no aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado van a seguir adelante con las movilizaciones, tanto UGT como CC.OO, porque creen que es necesario seguir adelante, no tanto por ellos, sino por la juventud.

En la ciudad de Salamanca, a las 12.00 horas en la calle Gran Vía, un centenar de personas se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno junto a la pancarta 'Trabajo Digno, pensiones dignas'.

A través de los secretarios generales de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO, Luciano Ramón y Tomás Martín, los presentes han querido mostrar su malestar por la "pérdida" de derechos "ya adquiridos" y que les están "arrebatando".

En Segovia, alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, en la convocatoria de los sindicatos. Desde Comisiones Obreras, Nicolás Berzal ha garantizado que la lucha no va a parar hasta la recuperación de todos los derechos perdidos y "hasta el final".

Por parte de UGT, Miguel Ángel Tabanera, ha mostrado una "satisfacción contenida" después del acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC. Ha añadido que quieren "verlo cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha recordado que el acuerdo no es vinculante para el Gobierno.

Tabanera ha reclamado también una dotación presupuestaria mayor para las comunidades autónomas, de modo que puedan desarrollar mejor la Ley de Dependencia, que nació hace una década "un poco coja" desde el punto de vista presupuestario. Igualmente, ha exigido que los pensionistas puedan volver a disfrutar de más de 400 fármacos que el Gobierno del PP decidió que pagasen "al cien por cien".

En Soria, cerca de dos docenas de personas se han concentrado en la plaza de San Esteban de la capital en una movilización afectada por la celebración de las fiestas del patrón, San Saturio. El portavoz de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas de Soria, Ramón Sevillano, ha señalado que el principal motivo de la concentración es la "subida real del IPC" pero también el mantenimiento del "sistema públicos de pensiones", un "derecho básico".

En la capital zamorana, un centenar de pensionistas ha salido a las calles en el marco de la convocatoria lanzada por los sindicatos mayoritarios. Los mayores de la capital del Duero han lanzado un mensaje en defensa de la subida de las pensiones con arreglo al IPC. En esta teoría han coincidido el representante de Pensionistas de UGT en Zamora, José Antonio Villarino, y su homónimo en CCOO, Teo Movilla.

En el plano provincial, tanto Villarino como Movilla reivindicaron la "necesidad" de tomar medidas contra la pobreza energética y para mejorar el sistema de salud d Castilla y León.