VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha aprobado una inversión de 6.471.718 euros para la gestión y el mantenimiento energético en los dos hospitales públicos abulenses: el de 'Nuestra Señora de Sonsoles' y el Provincial.
El contrato dado a conocer este jueves por el Consejo de Gobierno prevé una duración de diez años, entre 2013 y 2023, y tiene dos ámbitos de actuación. Por un lado, se pretende mejorar el servicio de vigilancia y mantenimiento de todas las instalaciones de agua, electricidad y energía térmica del Complejo hospitalario; y, por otro, se persigue la gestión energética para ahorrar en las facturas referidas al consumo de electricidad, gas, gasóleo y agua en dichos hospitales.
En el primero de los ámbitos, la comparación en el coste del nuevo mantenimiento respecto al de 2011 ya supone un descenso anual del diez por ciento, de manera que al final del período la reducción del gasto en este concepto habrá superado el medio millón de euros.
En cuanto a la gestión energética del Complejo Asistencial abulense, el nuevo servicio contempla un sistema de reducción de la factura de electricidad, gas, gasóleo y agua en tres escenarios por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
Asimismo, si no se consigue reducción alguna el adjudicatario recibirá una penalización que a lo largo de los diez años alcanzará los casi 700.000 euros, lo que supondrá una disminución neta de la cantidad a abonarle por la Administración del 4,81 por ciento. Por otro lado, si sólo se consigue ahorrar el mínimo anual previsto (cifrado en un 15 por ciento de la electricidad, un cinco por ciento de la energía térmica y un cinco por ciento en agua), Sacyl verá reducido el coste de este servicio en un 9,33 por ciento, es decir, en 1,3 millones de euros.
Por último, si la empresa adjudicataria consigue disminuir hasta el porcentaje anual máximo previsto, la Junta ahorrará entorno a un 14,73 por ciento --unos 2,3 millones de euros--.
El contrato en cuestión obligará además al adjudicatario a realizar a lo largo del primer año de vigencia una serie de mejoras en la infraestructura energética por valor de casi 200.000 euros.