Mateos aboga por mejorar la enseñanza de idiomas en CyL aunque se haga "bien" y pide "compromiso" a las familias

Mateos (i), junto a Martínez Bermejo y Trillo-Figueroa.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 14:59

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado que quiere mejorar la enseñanza de idiomas en Castilla y León, aunque cree que se hace "bien" y se ha mostrado satisfecho por ello, y además ha pedido un "compromiso" a las familias con la educación idiomática de sus hijos.

Mateos se ha expresado así en el marco de la celebración del XXV aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, a cuya entrada han protestado algunos padres de alumnos del Colegio Elvira Lindo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que piden la construcción de la tercera fase del centro.

En el marco de la celebración del aniversario de la Esucuela, el consejero ha asegurado que siente satisfacción por cómo se hacen las cosas en la enseñanza de otras lenguas, al tiempo que ha incidido en que se viene de una época en que los idiomas "no eran lo más importante en la educación" y en que aprender un idioma "tiene sus dificultades y lleva tiempo".

Mateos, quien ha señalado que una de las mayores dificultades "es la necesidad de tener profesores, a poder ser, que sean bilingües", ha insistido en que está satisfecho pero a la vez pide "más", ya que Castilla y León es una Comunidad que "tiene que seguir insistiendo, invirtiendo, contribuir a formar muy bien a los profesores para que lo puedan transmitir y enseñar a los alumnos".

Junto a este esfuerzo, considera que hay que intentar que las familias "se comprometan con la enseñanza de los idiomas de sus hijos" porque ve necesario "vivir, pasar una temporada en un determinado país" para terminar de aprender el idioma. "No sólo es necesario el idioma, sino también conocer la idiosincrasia, historia, modo de vivir del idioma que uno quiere aprender o que está aprendiendo", ha añadido.

"Tengo una satisfacción de que las cosas se están haciendo bien pero tengo la necesidad de hacerlo mejor", ha dicho el consejero, quien ha aprovechado la celebración de la Escuela de Idiomas de Valladolid para destacar la "gran importancia" del aprendizaje de idiomas.

En este sentido, ha señalado que "no hay duda" de que los idiomas en el mundo en el que se vive son "muy importantes" porque permiten la movilidad de las personas, porque es uno de los signos del siglo XXI que es la globalización y también porque el trabajo de las personas va a depender, además de sus conocimientos, del conocimiento de idiomas "y no hay duda de que esto da más oportunidades".

Precisamente por ello, ha afirmado, desde hace años en la Comunidad se destina una parte "importante" de sus presupuestos y de sus "energías, fuerzas", al aprendizaje y enseñanza de los idiomas y ha puesto como ejemplo la Escuela de Valladolid, una de las 14 existentes en Castilla y León (nueve en las capitales y cinco más en núcleos urbanos importantes).

UN CUARTO DE SIGLO

La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid fue creada por el Ministerio de Educación en el curso 1987-1988, cuando se impartían Inglés y Francés. Posteriormente, tras la asunción de las transferencias educativas en el año 2000, la Consejería de Educación implantó el resto de los idiomas que se ofrecen en la actualidad: Alemán, Español, Italiano, Portugués y Chino (esta última lengua no se imparte en ninguna otra Escuela de Castilla y León).

La enseñanza se organiza en dos modalidades, oficial y libre, aunque también existe la posibilidad de cursar Inglés a distancia con That's English.

Asimismo, la Escuela de Idiomas de Valladolid cuenta con dos secciones, una en Laguna de Duero, donde se imparten Inglés y Francés; y otra en Medina del Campo, donde también se puede estudiar Inglés.

En el presente curso 2012-2013, el número total de alumnos de la enseñanza presencial en la Escuela, incluidas las secciones, asciende a 5.017, de los que 153 son a su vez maestros que realizan cursos para la acreditación del nivel B2 en Inglés y Francés, cuya superación les permitirá impartir áreas y materias no lingüísticas en los centros bilingües de la Comunidad.

Con respecto a la enseñanza a distancia de Inglés That's English, la Escuela de Valladolid cuenta con el mayor número de alumnos matriculados en este programa en Castilla y León, que ascienden a 832, el 24 por ciento del total de los alumnos que cursan esta modalidad.

Por idiomas, el número de estudiantes se distribuye en 2.786 de Inglés, 1.067 de Francés, 439 alumnos de Alemán, 293 de Italiano, 205 de Chino, 151 de Portugués y 76 de Español. Además, el número de profesores que actualmente imparten enseñanzas de idiomas en la Escuela de Valladolid es 56 (27 dan clase de Inglés; 12, Francés; cinco, Alemán; cuatro, Italiano; tres, Español; tres, Chino; y dos, Portugués) de los que 45 son de plantilla orgánica.

Por otro lado, la Consejería ha explicado que la Escuela de Valladolid encabeza un proyecto de elaboración de una plataforma colaborativa para la gestión y administración de las pruebas de certificación y clasificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León. Para llevarlo a cabo, se creará próximamente un grupo de trabajo integrado por profesores de ésta y otras escuelas de la Comunidad.

La plataforma, administrada por la Consejería de Educación, constituirá un entorno seguro y compartido donde los profesores interesados puedan intercambiar recursos didácticos para la realización de las pruebas de certificación.

Este flujo de recursos favorecerá la homogeneización de los niveles exigidos en las distintas pruebas de certificación que se celebren en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León, una aspiración de gran parte del profesorado de escuelas oficiales que por fin podrá verse cumplida, ha añadido la Consejería.

Contenido patrocinado