VALLADOLID/MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos bajaron un 20,7 por ciento en mayo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2008 y en lo que va de año acumulan un descenso del 25,4 por ciento, según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De acuerdo con esos datos, el pasado mes se matricularon en la región 3.144 turismos, con un recorte del 20,7 por ciento en relación a mayo de 2008. Pese a todo, se trata de un descenso menor que el registrado en el conjunto del país, donde las matriculaciones cayeron en mayo un 38,7 por ciento.
Los mayores descensos se dieron en Baleares (-59,2 por ciento), Aragón (-47,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (-46,7 por ciento). La única comunidad donde aumentaron las matriculaciones en mayo fue Navarra, con una subida del 14,9 por ciento.
Por lo que respecta al cómputo global de los cinco primeros meses del año, de enero a mayo se matricularon en la región 16.149 turismos, un 25,4 por ciento menos, mientras en España la caída fue del 42,7 por ciento.
En todo el país se matricularon en esos cinco meses 336.371 turismos de los que 71.161 correspondieron al mes de mayo. Las firmas de automóviles Cadillac, Chrysler, Dacia, Daihatsu Ferrari y Smart fueron las únicas marcas que lograron incrementar sus volúmenes de ventas en ese mes.
No obstante, dentro de estas firmas de automóviles, Dacia, Chrysler y Smart fueron las únicas con volúmenes generalistas, mientras que el resto (Cadillac, Ferrari y Daihatsu) son marcas orientadas a un mercado más limitado.
Chrysler comercializó 193 unidades durante el mes pasado en España, lo que representa un incremento del 17 por ciento, mientras que Dacia entregó 504 unidades, lo que supone una subida del 8,9 por ciento, y Smart matriculó 574 unidades, un 51,9 por ciento más.
Ferrari, por su parte, comercializó diez unidades en mayo, lo que representa un aumento del cien por cien, mientras que Cadillac vendió seis unidades el mes pasado, un 20 por ciento más, y Daihatsu alcanzó un volumen de ventas de 13 unidades, un 116,7 por ciento más.
En el acumulado del año entre enero y mayo, Dacia, la filial rumana del grupo Renault, fue la única marca en el mercado español que logró aumentar sus ventas, al entregar 2.734 unidades, lo que se traduce una subida del 9,5 por ciento.