Mayo normal en temperaturas y con un déficit de precipitaciones del 40/45%

Mapa elaborado por la Aemet sobre la anomalía de la temperatura media en mayo
Mapa elaborado por la Aemet sobre la anomalía de la temperatura media en mayo - @AEMET_CYL
Publicado: lunes, 7 junio 2021 9:54

VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de mayo "normal" y sin anomalías significativas con respecto al promedio de temperaturas, aunque tanto las máximas como las mínimas estuvieron "ligeramente por encima y por debajo" respectivamente de su media, según concluye la Aemet en el Avance Climatológico Mensual recogido por Europa Press.

Según detalla la Aemet en este informe, los valores diarios siguieron un comportamiento muy similar en las tres decenas del mes y comenzaron con registros por debajo de lo esperado, con progresivo ascenso de las temperaturas hasta finalizar la decena y con tendencia a aumento térmico en cada una de ellas, tal y como corresponde a la evolución más frecuente para un mes de mayo.

Así, el día más frío fue el 1 de mayo cuando las temperaturas máximas se situaron por debajo de los 15,0 grados en la mayor parte de la Comunidad mientras que las mínimas no superaron los 5,0 grados. Por su parte, el día más cálido fue el 31 con registros diurnos que superaron los 27,0 grados en la mayor parte de Castilla y León y mínimas que superaron los 10 grados.

En concreto, la temperatura máxima más alta se registró el día 29 en Candeleda (Ávila) con 34,9 grados y la mínima más baja el día 11 en dos estaciones ubicadas en zonas altas, Puerto de San Isidro (León) y La Covatilla (Salamanca), con -3,4 grados. Además, el pasado mes se registraron algunas heladas (un día de promedio) sobre todo en la primera quincena y en el entorno de los días 23 y 25 si bien muchas zonas del Centro y Sur quedaron libres de esta circunstancia.

En cuanto a las precipitaciones, el número de días de precipitación apreciable estuvo en torno al promedio mensual, con un valor de diez días, pero la precipitación acumulada se situó entre un 40-45 por ciento por debajo de la media, con "importantes diferencias" por zonas ya que la mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco, con tormenta y, ocasionalmente, con granizo.

Los valores acumulados más altos correspondieron a zonas del Norte y del Este, sobre todo en la provincia de Soria, donde se alcanzaron
registros superiores a 100 litros por metro cuadrado y el balance llegó a ser húmedo, localmente muy húmedo.

No obstante, en la mayor parte del resto de la Comunidad el carácter mensual fue de seco o muy seco, si bien éste puede ser muy heterogéneo en zonas próximas por el tipo de precipitaciones, algunas de ellas
registradas de forma intensa, destacando los 46,6 litros por metro cuadrado del día 28 en la estación de Rades (Segovia). De ellos, 36,0 litros se registraron en media hora y con una intensidad de 115,2 litros por metro cuadrado y hora.

La precipitación acumulada más alta correspondió a Vinuesa (Soria) con 111 litros por metro cuadrado mientras que en El Bodón (Salamanca) se quedaron en 5 litros por metro cuadrado. Además, se registraron algunas rachas máximas de carácter fuerte a lo largo del mes asociadas a la actividad tormentosa.