Medio Ambiente invierte cerca de 2,5 millones en la mejora del cauce y las riberas del Carrión a su paso por Palencia

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:19

PALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente acomete una serie de actuaciones en el del cauce y las riberas urbanas del río Carrión a su paso por Palencia capital con un coste cercano a los 2,5 millones de euros.

En concreto y según un comunicado recogido por Europa Press, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició hoy los trabajos de mantenimiento y conservación del tramo del río que discurre desde el puente Nicolás Castellanos hasta el fin del término municipal, trabajos que fueron solicitados por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

La actuación, que tendrá un coste de 84.781 euros, tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de desagüe del río de cara a disminuir el riesgo de que se produzcan inundaciones en caso de avenida.

En el tramo objeto de la actuación existe una gran cantidad de vegetación en las márgenes y, además, en un punto en el que el río se divide en dos brazos se ha creado una isla en la que se produce una acumulación de árboles muertos y sedimentos que actúan como tapón en periodo de avenidas, lo que provoca el desbordamiento del Carrión.

Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la retirada del exceso de vegetación del tramo del cauce en el que se va a actuar y en la eliminación total de la vegetación que existe en la isla situada en el interior del cauce.

Ya el año pasado el Organismo de cuenca invirtió 16.393 euros en la limpieza de un tramo de unos 500 metros del río Carrión a su paso por la capital palentina, en concreto desde la desembocadura de la depuradora de aguas residuales del Ayuntamiento.

Ambas actuaciones forman parte del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces, que este año 2007 cuenta en la provincia de Palencia con un presupuesto de 1.275.000 euros.

Desde que se puso en marcha el Programa de cauces, en el año 2004, se acometió en esta provincia más de un centenar de actuaciones por un importe de más de cuatro millones de euros y con el objetivo de conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos "respetando al máximo los valores medioambientales y naturales".

ENTREGA OBRAS RIBERAS URBANAS

El presidente de la CHD, Antonio Gato, señaló que estas labores de conservación y mantenimiento del río Carrión "complementan la actuación llevada a cabo por la Sociedad Estatal Aguas del Duero en la zona", es decir, las obras de la II fase del proyecto de acondicionamiento de las riberas urbanas cuya acta de entrega al Ayuntamiento de Palencia firmó hoy el presidente del Organismo de cuenca.

Estos trabajos incluyen el área recreativa situada entre en puente Nicolás Castellanos y el Campus Universitario, actuación que consistió en la plantación de amplias zonas verdes con césped y arbolado, lagos, áreas estanciales, zonas de juego y distinto mobiliario urbano como mesas de madera, bancos y papeleras.

El Ministerio de Medio Ambiente entregó también al Ayuntamiento de Palencia el paseo y el carril bici que une el puente de los Canónigos con las islas del entorno del Azud "de las 11 paradas" así como las obras de rehabilitación del puente romano de Puentecillas que han consistido en la limpieza y el tratamiento de la sillería y en la colocación de un nuevo pavimento.

Además, se entregaron al Ayuntamiento las obras accesorias que han debido de acometerse como el desvío y el soterramiento de líneas eléctricas y el acondicionamiento de un colector de aguas residuales.

En total el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en estos trabajos 2.220.237 euros y, una vez que se ha llevado a cabo el acta de entrega, el Ayuntamiento de Palencia se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones.

Aunque el área recreativa pueden abrirse ya al público, aún falta por entregar al Ayuntamiento las obras de dotación de regadío de la zona con aguas depuradas reutilizadas que no figuraban en el proyecto inicial pero que se han incluido en el modificado tras suprimirse las actuaciones que no eran acordes con los criterios medioambientales exigidos por la normativa europea, como es el caso de la pasarela peatonal solicitada por el Consistorio.