VALLADOLID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de delegados sindicales de CC.OO. y UGT se concentró hoy ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para "solucionar" el calendario laboral del metal de Valladolid para el año 2008, de carácter subsidiario en el sector.
Los manifestantes, que portaron una pancarta en la que se podía leer 'Contra el abuso empresarial, calendario laboral', se dieron cita a las 10.30 horas ante la sede del Serla donde permanecieron cerca de media hora, hasta las 11.00, cuando estaba previsto el inicio de la intermediación con la patronal para intentar llegar a una solución a un conflicto que se prolonga ya cinco meses.
"Va a llegar 2009 y seguimos sin calendario", corearon los delegados sindicales que, tras recordar a la patronal del metal que "estamos en pleno siglo XXI", reivindicaron un calendario laboral de sector en base a una jornada de ocho horas diarias durante cinco días a la semana, con 21 días laborables de vacaciones y 10 días y 2 horas de puentes o días de libre disposición.
Según explicó en declaraciones a Europa Press, Gonzalo Díez, de CC.OO., este calendario propuesto es similar a los que tradicionalmente tienen la mayoría de las empresas del metal de Valladolid así como al calendario provincial del metal de Segovia, Palencia, Soria o Ávila y al calendario provincial de otro sector tan importante, como el de la construcción de Valladolid.
"Ellos no reconocen el exceso de jornada que tiene el convenio del metal y quieren diluirlo en minutos diarios durante todo el año en lugar de días enteros para poder disponer de puentes y de días de asuntos propios", especificó para quien se trata de una "artimaña" para alargar la jornada sobre lo que marca el convenio.
En el mismo sentido se pronunció, Atanasio Casado, de UGT, que, tras defender la necesidad de dotar al sector de un calendario laboral y que sería "el primero que tendríamos", advirtió de que esta negociación ya no será efectiva para el presente ejercicio ya que al estar en el mes de mayo todas las empresas han diseñado ya su calendario.
De no llegar a un acuerdo hoy, los sindicatos abogaron por analizar de nuevo la situación sin descartar llevar a cabo movilizaciones. "Nosotros seguiremos presionando y buscando otras medidas de presión para obligar a la patronal a que negocie un calendario como tienen otros sectores y otras provincias en el sector del metal", aseguró Atanasio Casado que advirtió de que los sindicatos no abandonarán esta reivindicación con el principal objetivo de evitar los abusos patronales, especialmente por parte de las pequeñas empresas.
Este calendario laboral en el sector metal de Valladolid afecta a unos 7.000 trabajadores de la provincia y a entre 600 y 700 empresas.