Mercedes Martín ve en el enoturismo un producto "estrella" para "desestacionalizar" la oferta turística rural

Publicado 06/10/2019 13:29:52CET
Mercedes Martín, hoy en Peñafiel.
Mercedes Martín, hoy en Peñafiel. - DELEGACIÓN GOBIERNO

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ve en el enoturismo uno de los productos "estrella" para "diversificar" la oferta turística del mundo rural, al "desestacionalizar" la demanda, "mejorar" el equilibrio territorial del turismo en España y el empleo y hasta la "perspectiva de género".

Así lo ha señalado esta mañana en su visita a la Fiesta de la Vendimia de Peñafiel que, desde el viernes, acoge este municipio vallisoletano.

La delegada del Gobierno ha recordado que la Secretaría de Estado de Turismo firmó con la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) la renovación del convenio de colaboración por el que ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el desarrollo del Club de Producto Rutas del Vino de España, uno de los más consolidados en todo el país.

En Castilla y León, ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, hay ocho rutas del vino certificadas cuando hay trece denominaciones de origen vínicas.

Concretamente son doce sus denominaciones de origen protegidas (DOP) a las que se debe añadir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Las DOP se agrupan a su vez en nueve denominaciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora, y a ellas se suman las tres denominaciones como vinos de calidad: Sierra de Salamanca, Valtiendas y Valles de Benavente.

"Nuestra comunidad autónoma", ha señalado la delegada, "ocupa un lugar preeminente entre las comunidades autónomas vitivinícolas de este país. Está en uno de los puestos de honor cuando hablamos de producción de vinos de calidad".

Para Mercedes Martín, la importancia de los vinos lleva aparejada un desarrollo del turismo que se genera en torno a ellos. "Es un producto que está logrando el objetivo de diferenciar la oferta turística del medio rural para captar más consumidores y con mayor capacidad de gastos, mejorando la preparación del sector privado y aumentando las repercusiones socioeconómicas en el medio rural", ha explicado. El gasto medio en destino del enoturista se sitúa en 162 euros, según datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

CIUDAD EUROPEA DEL VINO

La delegada del Gobierno ha valorado que la vecina Aranda de Duero, ya en la provincia de Burgos, haya decidido optar a ser Ciudad Europea del Vino 2020. Las técnicas culturales ecológicas, el respeto medioambiental y la lucha contra el cambio climático desde el viñedo es la base sobre la que se sustenta esta candidatura que ya se ha formalizado ante la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), organismo encargado de esta designación.

También se ha felicitado por el hecho de que se estén confirmando las previsiones de esta vendimia en Castilla y León que indicaban que será bastante buena. Aunque la producción va a ser menor que el año pasado por culpa de la sequía, la calidad de la uva está siendo excelente, concluye el comunicado.

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