Michelin cifra en 143 millones de euros el coste del plan de reestructuración en España

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:09

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin cifró hoy en 143 millones de euros el coste del programa de reestructuración que aplicará en sus plantas españolas hasta el año 2011 para mejorar la competitividad.

Michelin precisó que esta partida será contabilizada en sus resultados de 2007, y puntualizó que la mayor parte de los costes relacionados con la especialización de la planta guipuzcoana de Lasarte corresponden al programa de prejubilaciones.

El pasado 3 de octubre, Michelin anunció un plan para mejorar su competitividad en España que contempla una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2011 en sus instalaciones españolas, la prejubilación de unos 1.500 empleados y la contratación de 600 nuevos trabajadores.

El plan irá acompañado de medidas sociales similares a las aplicadas en el pasado, que serán negociadas con los representantes sindicales. Así, la empresa explica que 1.500 trabajadores cumplirán 61 años en el período comprendido entre 2008 y 2011, por lo que las medidas consistirán básicamente en prejubilaciones.

Como contrapartida, en el mismo período la multinacional francesa tiene previsto contratar a 600 personas para sus centros españoles. El plan de mejora de la competitividad prevé un aumento de la producción en España del 5% entre 2006 y 2011.

LASARTE.

La planta española que se verá más afectada es la de Lasarte, en Guipúzcoa, donde el grupo galo llevará a cabo una profunda reestructuración que conlleva una inversión de 50 millones de euros.

El centro de Lasarte se especializará en la producción de neumáticos para motocicletas de gama alta y destinará a exportaciones el 90% de su producción.

Como consecuencia, dejará de fabricar neumáticos para turismos a finales de 2008, dado que esta actividad no es competitiva teniendo en cuenta el tamaño de la factoría, según la empresa.

VITORIA, ARANDA Y VALLADOLID.

De su lado, la factoría de Vitoria, una de las mayores del grupo, incrementará su producción de neumáticos de turismo y de ingeniería civil, mientras que la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), centro especializado en los neumáticos de camión, se concentrará en las nuevas gamas de Michelin Durable Technologies.

La planta de Valladolid aumentará su producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión. Para adaptar la fabricación de moldes a las nuevas exigencias de clientes, transferirá su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada.