Miles de personas participan en la romería de la Virgen de la Concha desde Zamora a La Hiniesta

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:55

ZAMORA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participaron hoy en la tradicional romería de la Virgen de la Concha a la localidad de la Hiniesta, en Zamora, un acto que empezó a celebrarse en el año 1292 y que, desde hace al menos medio siglo, se sigue celebrando sin ninguna variación.

Los romeros salieron a primera hora de la mañana de la iglesia de San Antolín, donde está la imagen que fue portada en andas por hermanos de la Cofradía hasta llegar a la iglesia de Las Hiniesta.

En el camino se cumplieron todos los ritos que marca la tradición: desde el canto de la salve a la Virgen del Yermo en la iglesia de San Lázaro al rezo en la Cruz del Rey Don Sancho y el tradicional baile de los pendones junto antes de llegar a La Hiniesta, una localidad situada a poco más de siete kilómetros de la capital.

Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta, Rosa Valdeón y Eusebio Rodríguez, recuperaron cada uno su bastón de mando que habían intercambiado previamente en la rogativa de San Marcos celebrada el pasado 25 de abril.

Tras dar una vuelta en torno al templo de La Hiniesta, en recuerdo a la bendición realizada en 1291, se celebró en la iglesia la misa mayor, oficiada por el obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez.

La romería realiza el camino de vuelta por la tarde, a través del bosque de Valorio y parando en las ermitas de Valderrey y los Remedios.

La Cofradía de la Virgen de la Concha cuenta actualmente con más de 2.400 hermanos y ayer mismo se entregó la medalla de la hermandad a otras 60 personas, algo que, según Conrado Eguaras, presidente de la Cofradía, supone que el sostenimiento de la tradición está asegurado.

Contenido patrocinado