VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los actores Natalia Millán y Juan Gea acercarán desde mañana al teatro Calderón de Valladolid de la mano de la compañía de Fernando Conde el montaje 'El Mercader de Venecia', de William Shakespeare, en versión de Rafael Pérez Sierra y dirigida por Denis Rafter.
Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, las funciones tendrán lugar mañana a las 20.30 horas y el domingo 25 de enero a las 19.30 horas y están también representadas por Luis Rallo, Jorge Lucas, Camilo Rodríguez, Luz Nicolás, Carlos Moreno, Dritan Biba, Ángel García Suárez, Ruth Salas, Carlos Ibarra, David Fernández y la colaboración de José Hervás.
Producida por Darek Teatro S.L., 'El Mercader de Venecia' es una obra en la que Shakespeare narra varias historias a la vez: el enigma de los cofres en la casa de Porcia en Belmonte, las circunstancias de Launcelot el bufón, el amor entre Yesica la jovencita judía y Lorenzo, el amor entre Antonio y Bassanio y el odio entre Shylock y Antonio.
De este modo, la obra contiene una mezcla entre tragedia y comedia y, según explicó su director, el odio está presente "como en la vida", donde "siempre hay una lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, el placer y el sufrimiento", punto en el que destacó que Shakespeare es "un cuentacuentos" y su grandeza "reside en su gran elocuencia poética, su estructura teatral y su entendimiento del ser humano".
La adaptación que se podrá ver en Valladolid buscará mostrar la humanidad entre los personajes: Shylock ama a su hija Yesica, no puede ser de otra manera; Antonio quiere a Bassanio y la sexualidad no importa; Yesica y Lorenzo están tan enamorados como Romeo y Julieta y su amor hace sentir alegría por ellos, por su felicidad; Launcelot quiere a su padre, medio ciego, Gobo, y no debemos buscar más que esto en su escena; los mercaderes de Venecia quieren hacer negocios, ganar dinero y son como los banqueros de hoy; los cofres no son reales, o tal vez sí y "todo es un juego".
"Al fin y al cabo, explicamos algo serio, filosófico e importante: el amor genera amor, el odio genera odio y no importa ni la raza ni la religión", destacó Rafter.
LA OBRA.
'El Mercader de Venecia', clasificada por la crítica como comedia romántica, fue escrita un poco antes de 1598, se representó por primera vez en 1600, y, cinco años después, la compañía de actores del rey Jacobo I la puso en escena para el monarca, que quedó tan complacido que quiso verla de nuevo dos días después.
Como todas las comedias, tiene una trama amorosa como acción principal a la que se suma una acción secundaria, también amorosa y más romántica, que es la que protagonizan Yésica, la hija del judío y Lorenzo.
Y frente a ello, la historia protagonizada por el judío Shylock, que es un contrapunto dramático que pesa tanto como el componente amoroso de la comedia, hasta el extremo que, durante el romanticismo, eliminando el quinto acto, se representó 'El mercader de Venecia' como un drama en el que la historia de la fianza de una libra de carne del mercader insolvente y la lucha del judío con el mundo, hostil para él, del comercio veneciano pasan a un plano principal.
"La comedia es, quizás, la más rica temáticamente de cuantas escribió Shakespeare y en ella, además, juega, como elemento dramático principal el azar", destacó Rafael Pérez Sierra antes de considerar que 'El mercader de Venecia' es una de las obras "más representadas" de su autor por su "riqueza argumental", la "grandeza" de sus personajes y, "sobre todo", por ser la comedia "más atractiva y entretenida de cuantas se han escrito nunca".