VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Centro Social Okupado La Molinera ha recuperado este lunes, al menos momentáneamente, la posesión del que fuera hotel de cinco estrellas Marqués de La Ensenada, después de que a primera hora de la mañana fuera desalojado del inmueble por la policía y varias horas más tarde se hiciera con el mismo tras expulsar a los agentes y los representantes de los nuevos propietarios al no haber presentado éstos la orden de lanzamiento del juzgado.
El desalojo del edificio se producía poco antes de las diez de la mañana cuando un importante dispositivo integrado por una veintena de agentes de la Policía Municipal se personara en el inmueble, "sin previo aviso, sin presentar una orden y sin permitir sacar los bienes que hay dentro y que son utilizados por distintos colectivos", ha denunciado públicamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, uno de los afectados, quien, por tal motivo, apuntaba ya que en ese momento desconocían si el desalojo era "legal o alegal".
Poco después se personaba también a las puertas del antiguo hotel la abogada Rosario Achúcarro, en representación del colectivo, para requerir la preceptiva autorización judicial de desalojo a los agentes y las dos personas que les acompañaban y que pretendían hacer valer los derechos de los nuevos titulares del edificio, si bien ninguno de ellos ha podido presentar el documento acreditativo que legalizara dicho lanzamiento.
Ante ello, los integrantes del colectivo han vuelto a ocupar el edificio y han logrado expulsar a la policía y a los representantes legales de la nueva sociedad que se ha hecho con la titularidad del antiguo hotel.
Más tarde, en declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Javier Lázaro, ha calificado la actuación policial de "ataque despreciable y vergonzoso, un ataque más del capitalismo en crisis, de esa especulación del régimen del 78 que quiere desposeer de sus herramientas a la juventud y resto de colectivos que forman el rico tejido asociativo de Valladolid, aquellos que creen que la ciudad la construyen los vecinos auto-organizados".
ACUSAN A LA POLICÍA DE LLEVARSE CARTELERÍA
El portavoz ha recriminado a los agentes también por violar la "integridad física del espacio, al llevarse cartelería, banderas y simbología representativa de los colectivos que hacen uso de él, algo inconcebible y propio de una actitud chulesca", al tiempo que ha advertido de que La Molinera seguirá desarrollando en el edificio su actividad diaria al entender que el inmueble "es del pueblo, de los vecinos y vecinas de Valladolid auto-organizados".
Lázaro entiende que los ocupantes de este edificio cuentan con la "legitimidad que les da poder dar vida a aquellos espacios que se degradan ante la pasividad de las instituciones", en referencia a la Junta de Csastilla y León, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la capital".
En la misma línea, Jorge Lebrero ha hecho responsable directo de lo ocurrido al propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y le ha instado a mostrar la misma "diligencia" con los distintos "narcopisos" existentes en Valladolid.
Lebrero también ha responsabilizado a la antigua cúpula de Urbanismo del PP, entonces encabezada por José Antonio García de Coca, condenada tanto por la Audiencia Provincial como por el Supremo, al modificar ilegalmente el PGOU con el fin de permitir que la que fuera fábrica de harinas se convirtiera en un hotel de cinco estrellas, al tiempo que ha pedido igualmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que se pronuncie al respecto sobre el destino de una edificación vinculada al Canal de Castilla por su antiguo uso.
La Molinera ha convocado para esta tarde, a partir de las 19.00 horas, una concentración ciudadana de apoyo a los distintos colectivos que utilizan el edificio con un fin social.
El colectivo Centro Social Okupado La Molinera de Valladolid ya celebró el 11 de diciembre del pasado año en el centro de la ciudad una manifestación en contra de los "fondos buitre y la especulación", después de que semanas antes se conociera que la compañía que ha adquirido la propiedad del inmueble del antiguo Hotel Marqués de La Ensenada había solicitado el desalojo del mismo, ocupado irregularmente desde hace más de tres años.
El colectivo okupa mostraba así la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y se posicionaba en contra de "la especulación" y los "fondos buitre", ya que apuntaron ya entonces que la empresa que había adquirido el inmueble, Kelona Invest, estaría "vinculada a su vez con entidades especulativas más grandes, como HipoGes Iberia".
El edificio que ocupa La Molinera y donde desarrolla actividades desde julio de 2018 fue antiguamente una fábrica de harinas instalada en el entorno del Canal de Castilla que estuvo en activo hasta el año 2006. Dos años después, el edificio que estaba declarado Bien de Interés Cultural desde 1991 se reconvirtió en hotel de cinco estrellas.
El alojamiento de lujo cerró sus puertas en 2016 con problemas económicos y dos años después fue ocupado por el colectivo La Molinera, que ha utilizado el inmueble, mediante la autogestión, para desarrollar distintas actividades sociales y culturales, con la intención de dinamizar la vida del barrio de La Victoria y conservar un inmueble con valor arquitectónico.