PALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Monseñor Mikel Garciandía Goñi, hasta ahora Vicario Episcopal de Zona para la Montaña de Navarra (Mendialde) del Arzobispado de Pamplona y Tudela, ha sido nombrado nuevo obispo de la Diócesis de Palencia.
Así lo ha anunciado el hasta hoy obispo, Monseñor Manuel Herrero, quien será administrador Apostólico en Sede Vacante, aunque continuará al frente de la Diócesis palentina hasta que Garciandía sea ordenado, presumiblemente el 20 de enero.
Mikel Garciandía Goñi, presbitero diocesano de Pamplona Tudela, de 59 años, es el mayor de cuatro hermanos: dos sacerdotes y dos laicos casados. Nació el 2 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz e ingresó en el Seminario Conciliar en 1991, y tras la ordenación, sirvió en Areso y Leitza y don Fernando Sebastián le envió a Roma para estudios de Teología Fundamental.
A su vuelta, ha sido profesor del C.S.E.T. San Miguel Arcángel y del I.S.C.R. San Francisco Javier, del que es director. Fue formador del Seminario y miembro del equipo de pastoral vocacional. Desde 2005 es director de la Casa de Espiritualidad de la diócesis, Santa María de Zamartze, a cuya comunidad pertenece, formada por tres sacerdotes y una Virgen Consagrada.
En 2009 comenzó su andadura como Capellán Ministro del Santuario de San Miguel de excelsis, en el monte Aralar. También es Vicario Episcopal de Mendialde (zona más vascófona). A su vez coordina a los Santuarios de San Miguel en España, Francia e Italia, en un proyecto europeo con la meta inmediata del Jubileo del 2025.
Con este anuncio, Monseñor Herrero pone punto y final a su andadura en Palencia después de siete años, una experiencia que ha valorado como "muy positiva" en una Diócesis de la que siempre será parte, según ha apuntado.
Manuel Herrero ha señalado que el día de su ordenación fue uno de los que recuerda con más cariño "aunque en el día a día también hay momentos gratos". También se ha referido a los menos buenos, como cuando muere algún sacerdote, ya que durante estos siete años ha enterrado a 80.