La montaña leonesa se rinde ante la profundidad de sus cuevas

Reportaje: La Montaña Leonesa Se Rinde Ante La Profundidad De Sus Cuevas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 agosto 2017 12:43

   LEÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   De todas las peculiaridades que posee la provincia de León hay una que llama especialmente la atención a quienes deciden acercarse y es la posibilidad de recorrer el corazón de la montaña gracias a las cuevas que en ellas se han formado.

   A 47 kilómetros de la capital, cruzando las hermosas Hoces de Vegacervera, se encuentra el pueblo de Valporquero de Torío, perteneciente a Matallana de Torío, en cuyo corazón puede adentrarse el visitante y contemplar las maravillas que esconde la montaña en la Cueva de Valporquero, abierta al público desde 1966 y gestionada por la Diputación de León.

   El director de la Cueva, Manuel Plácido García Fidalgo, destaca su interés "geológico", sin "vestigios" de haber sido habitada nunca, y que sea la cueva abierta al turismo con "mayores volúmenes" que hay en España, lo que hace que el turista siempre se sienta sorprendido al adentrarse en ella.

   Valporquero ofrece diferentes tipos de recorrido en función del perfil e interés del visitante. Un visitante muy variado, ya que a la Cueva acuden desde excursiones escolares hasta de la tercera edad, desde personas con un claro interés por la geología y la montaña hasta familias que vienen despistadas, un sinfín de personas que visitan la cueva desde el primer fin de semana de marzo hasta el tercer fin de semana de diciembre, fechas en las que la cueva se encuentra abierta.

   El visitante clásico puede realizar la visita al uso, con un recorrido turístico repartido en siete salas, en las que podrá observar las diferentes formaciones geológicas de la cueva, así como su significado y relevancia en la evolución de la zona a lo largo de cientos de miles de años. La visita se puede realizar todos los días de la semana, de 10.00 a 18.00 horas.