Dos personas visitan la muestra 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana' en el claustro de San Benito en Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El claustro del edificio de San Benito en Valladolid acoge una exposición de 63 fotografías que subrayan la "autonomía" de las personas con discapacidad con el objetivo de que los espectadores puedan ver a personas "comprometidas con defender su proyecto vital".
Así lo ha reivindicado la presidenta de la Fundación Aliados por la Integración, Almudena Fontecha, en la presentación de la muestra, titulada 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana', compuesta por las imágenes ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía que convoca Fundación Aliados y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad (Inico) desde 2003.
La exhibición, en la que se pueden ver a personas con distintas discapacidades en actividades de su día a día, es una "herramienta" para "concienciar y sensibilizar a la sociedad de las capacidades que todos, con independencia de otras circunstancias, pueden tener", ha subrayado Fontecha en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así, ha aseverado que la muestra pretende "dar un toque de atención", un "golpe de realismo", sobre que estas personas "no quieren ser héroes" ni "personas extraordinarias haciendo cosas comunes".
"Son personas que, como demuestra cada una de estas imágenes, son personas autónomas que trabajan día a día por desarrollar cualquiera de sus condiciones vitales en igualdad de condiciones que todos nosotros", ha incidido, para destacar que, en este sentido, Fundación Aliados ve "fundamental" trabajar por la integración a través del empleo de las personas con discapacidad, ya que este es "generador de derechos sociales".
Por su parte, el director de Inico, Emiliano Díez, ha reivindicado que la muestra y el concurso fotográfico visibilizan la discapacidad y hacen que las personas que no tienen contacto con esta puedan, a través de las imágenes, "experimentar este tipo de dificultades que rodean a estas personas".
Asimismo, ha destacado que las fotografías finalistas de las cinco ediciones del concurso fotográfico, entre 2018 y 2022, se han recopilado en un libro conmemorativo que se suma a los tres ya editados con las imágenes de las ediciones anteriores. La obra puede descargarse en la web de Inico.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien también ha acudido a la presentación de la muestra, ha ahondado en que estas propuestas "conciencian sobre la realidad de muchas personas" y ha subrayado el "compromiso total y absoluto" del Ayuntamiento de Valladolid con la accesibilidad.
PLAN DE ACCESIBILIDAD DE VALLADOLID
En este contexto, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el segundo Plan de Accesibilidad y está "trabajando" en el próximo, que intentará "alcanzar mayores cotas de accesibilidad para todas las personas con discapacidad".
"Conseguir que la discapacidad no sea un hecho que no permita hacer una vida cotidiana. Eso es lo que busca. Esos son los ámbitos en los que hemos venido trabajando, por una mayor accesibilidad desde el punto de vista físico, cognitivo o la participación para luchar en el caso de la discapacidad auditiva en los distintos eventos que se producen en la ciudad", ha apuntado el alcalde.
Por último, ha ensalzado el trabajo del Tercer Sector "en aras de lo que es la lucha contra la discapacidad" y ha subrayado que es "esencial en Castilla y León y en Valladolid".