El municipio de León registra 350 víctimas de violencia de género protegidas con órdenes de alejamiento

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:26

LEÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el municipio de León existen 350 víctimas de violencia de género que viven con protegidas con órdenes de alejamiento, un número que no ha variado con respecto a los datos recogidos en octubre de 2008, mes en el que se celebró la anterior comisión técnica del Programa de Protección de Mujeres Maltratadas.

Estas 350 mujeres están protegidas mediante los tres programas que gestionan la Policía Local, la Policía Nacional y la Cruz Roja, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, señaló que durante los últimos cuatro meses se han producido 43 detenciones y 19 denuncias por quebrantar las órdenes de alejamiento.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la reunión celebrada hoy de la Comisión Técnica del Programa de Protección de Mujeres Maltratadas, presidida por la edil de la Mujer, Teresa Gutiérrez, un encuentro en el que también manifestó que 194 víctimas de violencia de género disponen de un teléfono que las mantiene permanentemente conectadas con la policía y el servicio de asistencia de la Cruz Roja.

Asimismo, en la comisión, Teresa Gutiérrez expresó la "poca participación" de la Junta de Castilla y León con las organizaciones de mujeres y con los recursos especializados en violencia de género, a la hora de elaborar la futura Ley autonómica contra la Violencia de Género.

Además, aseguró que a la Oficina Municipal de Información a las Mujeres, que forma parte de la Red de Casas de Acogida de la Junta, no llegó ningún ejemplar del anteproyecto de ley.

Finalmente, explicó que dicho documento pasará próximamente a las Cortes de Castilla y León para ser aprobado.