SALAMANCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, y el Centro de Arte Contemporáneo DA2, de Salamanca, ofrecen conjuntamente 'TOC. Una colección propia', un proyecto expositivo en las dos sedes que propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Esta iniciativa invita a conocer más de sesenta obras de 50 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones que, en un principio, no guardan relación directa con este trastorno.
El proyecto propone la activación de esta selección de piezas para que entren en diálogo con el TOC, a través de textos escritos a partir de cada obra por seis profesionales de la salud mental, los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente, y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles.
En el MUSAC, la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse 31 obras de fondos propios de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, BielCapllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, ZhanHuan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, RyanMcGinley, JosephineMeckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, SvenPahlson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith.
En DA2 la inauguración tendrá lugar el 12 de mayo, con 32 obras pertenecientes a la colecciones del DA2 y de La Fundación Coca-Cola, de los artistas Hugo Alonso, Ana Laura Aláez, Alfredo Alcaín, Emilia Azcárate, Jorge Barbi, Carmen Calvo, Yamandú Canosa, Florentino Díaz, Roland Fischer, Ferrán García Sevilla, Susy Gómez, J.A González de la Calle, José María Guijarro, Mona Hatoum, Juan Francisco Isidro, Fran López Bru, Chema Madoz, Christopher Makos, Luis Marco, Rafael Navarro, Ana Teresa Ortega, Concha Prada, James Rielly, Elena del Rivero, José Sanleón, Rafa Sendín, Rui Toscano, Valentín Vallhonrat, Manolo Velasco, Charlie White.
El proyecto 'TOC. Una colección propia' propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante" pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno", ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.