El Museo de la Colegiata de Covarrubias adquiere una "nueva dimensión" para mostrar sus "excelsas obras" de arte

Publicado 14/05/2019 14:01:25CET

COVARRUBIAS (BURGOS9, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián de la localidad burgalesa de Covarrubias ha adquirido "una nueva dimensión" tras la remodelación de este espacio, en el que se han invertido 450.000 euros, y que muestra al público "excelsas obras" de arte que bien podrían estar en el Prado.

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reapertura del Museo de la Colegiata de Covarrubias donde se han acometido mejoras en la musealización y en la visita a la colección permanente, además de que se han instalados aseos y se ha renovado la instalación eléctrica.

Al respecto, Herrera ha explicado que Covarrubias "es un conjunto histórico artístico de primera división" con "una joya" como es la Colegiata de San Cosme y San Damián, con un gran valor arquitectónico en su propia estructura, así como en su interior, como son sus bóvedas, el coro, el órgano, el claustro o la sepultura del conde Fernán González y su esposa.

A esta "joya", cuyo plan director se puso en marcha hace 20 años, lo que ha permitido que el templo se encuentre "perfectamente", se suma ahora la nueva actualización del Museo de la Colegiata, que cuenta, según palabras del propio Juan Vicente Herrera, "con obras de primera división, que perfectamente podrían estar en el Prado" como son unas tablas flamencas, obras de Berruguete o el tríptico de madera sobre la Adoración de los Reyes Magos de Gil de Siloé.

La iniciativa ha respondido a la necesidad de reordenar las salas del Museo, organizar todas las obras de arte y acomodar todos los espacios a una visita moderna y segura. Las nuevas necesidades han requerido la redefinición de un nuevo recorrido abierto, así como una mejora de su funcionalidad.

Se trata, según ha aseverado el presidente de la Junta, "se trata de un nuevo reclamo turístico y cultural" para esta villa que forma un triángulo junto a Silos y Covarrubias y al que se sumará el espacio natural del sabinar del Arlanza y la Yecla, "que se convertirá en un nuevo recurso sostenible, que generará riqueza y mantendrá el empleo".

Por ello, Juan Vicente Herrera ha reconocido que para un burgalés como él "es un orgullo" la reapertura de la nueva musealización del Museo de la Colegiata y el impulso al sabinar del Arlanza.

La Colegiata de Covarrubias, dedicada a los santos Cosme y Damián, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1961. Es una iglesia panteón con una treintena de sepulturas, la mayoría de nobles y clérigos relacionados con la villa con sus estatuas yacentes, relieves, escudos y laudas.

Contador