Nava (Valladolid) espera lograr la marca de Interés Turístico Nacional para la Virgen de los Pegotes en febrero o marzo

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 20:00

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad vallisoletana de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, espera que la fiesta de la Virgen de los Pegotes obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional entre los meses de febrero o marzo, después de que este jueves la Consejería de Cultura y Turismo se haya mostrado a favor de la solicitud realizada por el Ayuntamiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gómez Alonso ha asegurado que los trámites más complicados "ya se han superado", por lo que "no debería tardar mucho en llegar la declaración".

El regidor ha subrayado el trabajo y "empeño" realizado por el Consistorio para conseguir la declaración y ha defendido que existen "todas las razones para hacerlo".

La fiesta, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, consiste en la 'Bajada', es decir, el descenso de la Virgen el día 30 de noviembre desde su ermita a la parroquia de los Santos Juanes, donde se reza un novenario, y la 'Subida', es decir, la vuelta de la Virgen a su ermita, el día 8 de diciembre, mediante un desfile procesional.

Esta fiesta cuenta con un arraigo "muy fuerte" en el municipio de Nava del Rey, ya que, tal y como consta en la documentación aportada, existen varias asociaciones locales que participan "activamente" en su celebración.

Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado durante "muchos años" y por diversos medios, una "extensa" difusión y promoción de la fiesta y de su contenido. Además, esta celebración atrae a turistas de dentro y fuera de la Comunidad.

Por todo ello, para la Consejería, esta festividad cumple todos los requisitos que impone la normativa estatal para este tipo de declaraciones.

La 'Virgen de los Pegotes' fue declarada de Interés Turístico Regional en 2008 y ahora será la Secretaria de Estado de Turismo la que continúe con la tramitación del expediente de declaración, tal y como prescribe la Orden reguladora de este tipo de declaraciones.