Incendio en Yeres (León).- DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el incendio de Yeres, en la provincia de León, excepto los de la localidad de Voces por precaución, dada la cercanía de las llamas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
En concreto, han podido regresar a sus viviendas los vecinos de Las Médulas, Orellán y Carucedo, así como Borrenes y Chana, que estaban confinados.
No obstante se mantiene cortada totalmente por humo y polvo carretera LE-110 desde el kilómetro 12 en Castrocalbón a 17 en Calzada de la Valderia.
El dispositivo de extinción ha logrado controlar durante la noche entre el 70 y el 80 por ciento del perímetro del incendio forestal declarado en la zona de Yeres (León), según ha explicado el técnico responsable de incendio, Enrique Rey, quien ha precisado que el trabajo se ha centrado en las áreas accesibles para maquinaria y brigadas terrestres.
En cambio, en la parte alta, de terreno pedregoso y con fuerte pendiente, no se ha podido actuar con personal por tierra durante la noche, lo que mantiene activo un 20 por ciento del perímetro, que Rey ha calificado de "complejo" y que podría prolongar las labores varios días más.
En estos momentos sólo el municipio de Voces permanece desalojado como consecuencia de un pequeño frente que desciende lentamente hacia el pueblo y será abordado durante la mañana con medios aéreos y brigadas terrestres para intentar frenarlo.
Además, persiste otro frente activo en la cara norte, en zona elevada y de difícil acceso, que ha avanzado durante la noche y presenta "cierta longitud", según el técnico. Pese a esta situación, Rey ha destacado que el resto de localidades quedan fuera de riesgo y que el balance de la noche es "muy favorable".